Televisores en venta indicarán su compatibilidad con tv digital
Televisores en venta indicarán su compatibilidad con tv digital
Marcela Mendoza Riofrío

Dentro de noventa días todos los televisores que se vendan en el país deberán incluir una etiqueta en la cual se informe a los consumidores si el equipo está o no listo para recibir la señal que emiten los canales locales. Así lo establece la RM N°048-2017 MTC / 01.03 publicada en el diario El Peruano.

Según explicó Carlos Valdez Velásquez López, , la norma busca garantizar que los consumidores estén adecuadamente informados antes de comprar un televisor y decidan en consecuencia.

Como se recordará, en el 2009 el país eligió que todas las transmisiones televisivas utilicen el estándar ISDB-T (oferta japonesa brasileña) y eso implica que los receptores de la señal (los televisores) estén preparadas para ello. Si un hogar tiene un TV que no está preparado para recibir dicha señal no podrá ver la programación gratuita (conocida como señal abierta) que se distribuya en el país y solo podrá ver lo que ofrezca un operador de tv paga (cable o satelital).

Al momento nos encontramos en pleno proceso de migración de la señal y los canales realizan transmisiones paralelas (analógico y digital) pero en pocos años (el 2020 en Lima y Callao) se apagarán las señales analógicas y solo podrán ver la programación quienes tengan un TV listo para recibir la señal en ISDB- T.

En el mercado la mayoría de equipos recién importados vienen listos para recibir la señal peruano japonesa, pero todavía existen saldos de equipos que no lo están porque funcionan bajo otro estándar (el estadounidense). Con el etiquetado se buscará dar la información adecuada a los consumidores para que al momento de comprar sepan si el TV les servirá o no para recibir la señal local.    

La norma establece que el etiquetado debe ser colocado en una parte visible de la pantalla de los televisores exhibidos, y detallará de manera visible, que el aparato no podrá captar ninguna señal de televisión digital abierta.

La medida también señala que los comercializadores de televisores deberán informar  a los consumidores que será necesario comprar aparte un decodificador o sintonizador digital adicional al TV si es que este no está listo para recibir la señal ISDB-T.

Sepa más:

La (TDT)  permite recibir una mejor calidad en imagen y sonido, más canales (algunos en HD / alta definición), más programas y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros. A diferencia de la programación transmitida en la señal analógica, no existen puntos medios de recepción o imágenes lluviosas: o se recibe señal o no se ve nada.

Contenido sugerido

Contenido GEC