Tráfico de pasajeros de LATAM Airlines creció 2,5% en el 2013
Tráfico de pasajeros de LATAM Airlines creció 2,5% en el 2013
Redacción EC

El grupo , la  de transporte aéreo resultante de la fusión de la chilena  y la brasileña TAM, reportó que durante el 2013 el tráfico de pasajeros creció apenas 2,5% con respecto al año anterior, impulsado por sus operaciones en siete países de la región, incluido Perú, y el débil desempeño en Brasil.

La compañía detalló que el tráfico de pasajeros en diciembre anotó una caída del 1,8%.

EN BRASIL
El transporte de pasajeros en Brasil disminuyó un 6,4% en el último mes del año pasado y acumuló un retroceso acumulado de 0,8% a lo largo del 2013.

El resultado en Brasil, que la compañía espera revertir este año con mejoras operacionales y la gran demanda por el , estuvo marcado por altos costos, una reestructuración en la oferta de vuelos y un menor desempeño de la mayor economía de la región.

EN LOS DEMÁS PAÍSES
En operaciones en países de habla hispana (Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina), el tráfico de pasajeros de LATAM creció un 7,9% en diciembre y acumuló un alza del 10,7% en el 2013.

El transporte internacional de pasajeros anotó una caída del 1,4% en último mes del año, pero sumó un avance del 2,4% en el 2013.

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, la firma logró frenar una negativa racha en sus resultados financieros y anotó , a más de un año de la costosa fusión que creó el mayor grupo aerocomercial de América Latina.

Luego de la implementación de un paquete de medidas en materia de costos, impulsadas por la familia chilena Cueto, controladores de LATAM, los resultados en TAM han comenzado a repuntar pese a la depreciación del real brasileño y al menor dinamismo de la economía brasileña.

ESTIMADOS DE CRECIMIENTO
Bajo este panorama, la compañía ha estimado un aumento en el margen operacional del 5% para el 2013 y entre 6% y 8% para este año.

Una tarea pendiente tras la fusión del grupo LATAM es el negocio del transporte de carga. En este sentido, la firma informó que el transporte internacional de carga cayó un 6,7% en diciembre y acumuló un retroceso de 0,5% en el 2013.

El plan de en flota de aviones de LATAM alcanza a US$5.189 millones para el período el periodo que comenzó en el 2013 y acabará en el 2015. 

Los datos operacionales de LATAM se conocen luego de que la semana pasada la firma subastó un paquete minoritario de títulos que no suscribieron sus accionistas en un millonario aumento de capital que realizó la empresa para financiar su plan de inversión.

Con ello, el grupo de transporte aéreo, de US$940,5 millones en su proceso de capitalización.

Contenido sugerido

Contenido GEC