Buses iniciaron actividades a provincias, salvo a Ica, Áncash, Arequipa, Junín, Huánuco, Madre de Dios y San Martín. (Foto: GEC)
Buses iniciaron actividades a provincias, salvo a Ica, Áncash, Arequipa, Junín, Huánuco, Madre de Dios y San Martín. (Foto: GEC)

Después de 121 días de paralización por la pandemia del , ya se puede viajar al interior del país vía terrestre en buses interprovinciales, salvo a Ica, Áncash, Arequipa, Junín, Huánuco, Madre de Dios y San Martín, rutas que no están permitidas dado que son regiones que se encuentran en cuarentena.

MIRA: Reinventarse o desaparecer: la realidad de los buses interprovinciales en tiempos de paralización

Al respecto, el gerente general de Cruz del Sur, Luis Ramírez, comentó a este diario que las empresas no están operando con toda su flota. En el caso de su empresa iniciaron con el 25% y en 12 destinos a nivel nacional.

Estamos haciendo un total de 27 servicios, 14 de Lima y 13 desde provincias. Nos cubrimos una gran cantidad de regiones por la cuarentena y eso es más del 50% de nuestra operación, pero se dará poco a poco, cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, señaló.

Sin embargo, Ramírez sostuvo que hubo demanda en el primer día de reapertura de viajes interprovinciales.

Respondieron por encima de las expectativas que teníamos. Nuestra ocupación promedio de viajeros está en el 84% para un día de reapertura ante la crisis”, indicó.

Agregó que para fines de año esperan llegar a operar con el 70% de sus servicios para los usuarios. “Este ritmo es lento, pero hay que ver el lado positivo dadas las circunstancias de restablecimiento después de un impacto extraordinario por la pandemia”, dijo el ejecutivo.

RAYOS UV CONTRA EL COVID-19

Todas las flotas de Cruz del Sur contarán con rayos ultravioleta para mitigar el riesgo de contagio de sus pasajeros a bordo, durante un viaje terrestre.

Estos rayos UV están en los ductos del aire acondicionado y con esto nos permitirá que el aire que ingresa a la cabina se desinfecte al 99.9% de todo tipo de bacterias y virus. Incluso, está demostrado que eliminan el SARS-CoV, que es el coronavirus anterior”, precisó.

Además, manifestó que se demorarán dos meses para completar esta tecnología en todas sus flotas.

OFERTAS EN PASAJES

Pese a la implementación de rayos UV para eliminar virus, los costos de los pasajes no subirán, al contrario, habrá ofertas desde 29 soles a diferentes destinos autorizados.

Queremos incentivar la demanda. Para los 29 soles tenemos separados dos o tres asientos en el segundo nivel del bus y para el precio de 49 soles estamos facilitando para 7 u 8 asientos”, mencionó.

Entre las medidas a tomar se encuentra el uso obligatorio de mascarillas, protector facial y declaración jurada que acredite el estado de salud.

En otro momento, el gerente de Cruz del Sur comentó que la entrega de alimentos, como el desayuno, almuerzo o cena, no se realizará por medidas de bioseguridad.

No podemos dar de manera regular porque eso implicaría que todos los pasajeros, de manera simultánea, se retiren las mascarillas para comer. Lo que hacemos es entregar en el abordaje unos snacks que podrán comerlos a discreción en su viaje”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

¿Cómo serán los viajes en aviones y buses en tiempos de COVID-19?