El trato a las mujeres casi aleja a Codelco de Expomín de Chile
El trato a las mujeres casi aleja a Codelco de Expomín de Chile

¿Dónde queda todo lo que se habla en el Día de la Mujer cuando en cualquier evento empresarial están siempre las mujeres expuestas como adornos? En Chile, Codelco, la productora de cobre más grande del mundo, decidió tomar el toro por las astas y obligar a los organizadores de Expomín 2016 a modificar su conducta sobre este tema.

Según el diario El Mercurio, Codelco estuvo a punto de restarse de participar en Expomin 2016, la feria que reúne cada dos años a todo el mundo minero y es la más grande de la región. La versión de este año será a fines de abril.

¿La razón de Codelco? El trato que, estiman, se les da a las en este evento. "Además de las promotoras y modelos usuales en este tipo de encuentros, en la feria se repartían invitaciones para clubes nocturnos y se instalaban teams promocionales de estos centros en las inmediaciones", describe El Mercurio.

La minera estatal comunicó a los organizadores que esto era incompatible con la política de la empresa de igualdad de género y trato a las mujeres, y pidió cambios o de lo contrario no participaba, confirmaron a "El Mercurio" en Codelco.

Tras esta negociación, Codelco, el Ministerio de Minería -encabezado por Aurora Williams- y Expomin acordaron realizar un seminario sobre política de género, que se llevará a cabo el 22 de marzo próximo, y una jornada similar a favor de los derechos de las mujeres durante la realización de la Expomin, que es patrocinada por varios organismos de gobierno.

Sin embargo, aún está en duda la presencia de promotoras de clubes nocturnos que se instalan en los accesos a la feria.

La Expomin, que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de abril próximo, es el evento muestral más importante de América Latina y la segunda feria minera más relevante del mundo. En el marco de este encuentro se realizan ruedas de negocios, charlas técnicas y seminarios del ámbito minero.

TAGS RELACIONADOS