Estas marcas dominan hoy el mercado de las tablets en el Perú
Estas marcas dominan hoy el mercado de las tablets en el Perú
Marcela Mendoza Riofrío

Las tabletas  mantienen su tendencia a la baja en consumo registrada el año pasado, pero han experimentado un repunte importante en la campaña navideña, lo cual ha permitido que la caída no sea tan drástica como la vivida en los primeros meses del año.

Según los reportes de Dominio Consultores, en el último trimestre del año se están importando 266 mil tabletas, lo cual representa el 42% de todo lo que se calcula ingresará al país este año (626 mil equipos). 

El reporte del citado trimestre tiene un volumen muy similar al que se dio en el 2016, cuando se llegó a las 261 mil unidades. La gran diferencia es que el año pasado el grueso de importaciones fue en octubre y noviembre, mientras que en el 2017 el gran pico se ha dado solo en noviembre ( 145.551 en un mes).

Este fuerte impulso no evitará que para el balance de cierre de año las importaciones de tabletas reflejen una caída del 24,8%, sin embargo permitió que el descenso no sea tan dramático, tal como sucedió a inicios de año.

En el siguiente gráfico, elaborado por Dominio Consultores, podemos observar el alza importante en importación de tabletas registrada en noviembre pasado.
En el siguiente gráfico, elaborado por Dominio Consultores, podemos observar el alza importante en importación de tabletas registrada en noviembre pasado.

AÑO COMPLICADO
​El 2017 no ha sido un buen año para quienes venden computadoras en el país. A la caída de tabletas se suma la baja de 23,8% en las importaciones de desktops (computadoras de escritorio) y el tímido crecimiento del 1% en laptops, según previsiones de Dominio Consultores.

Carolina Gutierrez, analista de la citada consultora, consideró que existe una saludable y positiva leve recuperación de la demanda de computadoras portátiles, pero es menor de lo previsto a inicios de año, cuando se espera que crezca, cuando menos, un 4%. 

A diferencia de las tabletas y las desktops, las importaciones de laptops no han sido tan altas en noviembre, quedando agosto como el mes en que más volúmenes ingresaron al país. 

Lee más de Economía en...

TAGS RELACIONADOS