Osiptel emitirá nuevas normativas para contratos de TV paga
Osiptel emitirá nuevas normativas para contratos de TV paga
Marcela Mendoza Riofrío

La penetración del uso de , ya sea por cable o por vía satelital, viene creciendo a un ritmo muy dinámico en el país, pero esto se explicaría más por el incremento de las conexiones piratas o informales que por las ventas de los grandes operadores formales.

Entre los tres grandes operadores de Tv Paga - Movistar, Claro y DirecTv - se tienen 1,75 millones de suscripciones al cierre del 2017 según las estadísticas de Osiptel. De dicho total Movistar concentra la mayor proporción: 1,2 millones. 

El regulador, sin embargo, reconoce en sus estadísticas como existentes 1,9 millones de suscripciones, incluyendo a otros operadores formales más pequeños que funcionan sobre todo al interior del país. Eso quiere decir que los competidores chicos suman alrededor de 150 mil clientes.

El año pasado en total todos los operadores registrados tenían 1,8 millones, eso quiere decir que se creció un 5% en la penetración y un 3% si miramos solo las operaciones de los tres grandes jugadores.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras de penetración del servicio de las encuestas a consumidores del mismo regulador (ERASTEL) difundidas el año pasado, existen unos 4,1 hogares suscritos al servicio de televisión pagada, lo que representa una penetración del servicio del 48% de familias, 10% más de lo registrado el año anterior (era 38%).

Si miramos solo el número de líneas observamos que el incremento ha sido de casi 30% pues se han sumado un millón de hogares (eran 3,1 millones en la encuesta anterior) al consumo de Tv Paga.

Estas cifras reflejarían que la penetración en uso declarado del servicio crece mucho más de lo que se elevan las suscripciones formales, lo que permite inducir que las conexiones informales (o no registradas) crecen a un ritmo cinco veces más dinámico que el de las formales.

Vale recordar que, según los registros del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), existen 550 empresas que pueden ofrecer el servicio de tv paga en el país. José Luis Romero, de JP Partners, calcula que solo 184 de dicho grupo están activas. Ellas realizan 386 operaciones y mueven al año US$675 millones (S/ 2.200 millones). Aunque estén registradas, explicó, no pueden ser clasificados todas como “formales” pues suelen transgredir una o más infracciones contra los derechos de autor.

Incluso la penetración de hogares con televisor crece a un ritmo menor del que lo hace la adopción de soluciones de Tv Paga, pues, según la misma encuesta del regulador, se pasó en un año de una penetración de 7,6 millones a 8,1 millones, es decir se creció solo 500 mil unidades, el 6%. 

Tumbes (Tumbes): Máxima: 34ºC Mínima: 24ºC. Cielo mayormente nublado parcial en la mañana. Tiempo muy caluroso al mediodía. Brillo solar mayormente al mediodía. Alta humedad. Moderada incidencia de radiación solar directa. Muy baja probabilidad de ocurrencia de lluvias. Temperatura de agua mar en las playas 29 °C. (Foto: El Comercio)
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DISPERSIÓN EN PROVINCIAS
​No se tiene un registro en Osiptel de todas las ventas que realizan las 184 empresas que se calcula están activas, pero solo entre las que sí reportan al regulador se observa que hay varios departamentos en donde en conjunto los pequeños operadores poseen más clientes de los que manejan cada una de las tres grandes operadoras. Esto es más pronunciado en las zonas de frontera.

Así tenemos por ejemplo que en Tumbes, al cierre del 2017, Movistar tenía 3.500 usuarios, DirecTv 1.215 y Claro 739, sin embargo otros operadores pequeños sumaban 9.571 suscripciones, casi el triple de lo que maneja el líder del mercado, según los registros del regulador.

En la Selva la situación es similar. En San Martin los otros operadores poseen 14.527 conexiones, mientras que Movistar está a la mitad de lo que ellos suman (7.326). En Loreto los "otros" tienen 17.612 y Movistar llega apenas a unos 8.999. 

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