Uber se enfrenta a fuertes presiones de taxistas en Colombia
Uber se enfrenta a fuertes presiones de taxistas en Colombia

(AP).- La Superintendencia de Puertos y Transportes de  sancionó hoy a la plataforma con el pago de 451 millones de pesos, equivalente a más de US$142.000, por violar las reglas de transporte público.

El superintendente Pablo Artega leyó el lunes un comunicado que establece que "el servicio prestado por los socios y conductores adscritos a la plataforma de que se aprovecha Uber Colombia S.A.S. es, efectivamente, no autorizado".

Según el funcionario, a través de la empresa Uber "se prestan servicios sin la autorización y sin el cumplimiento de los requisitos solicitados por las normas de transporte".

A la par, la institución presentó una demanda ante la también estatal Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue presuntas irregularidades por competencia desleal.

La sanción es el resultado de una investigación abierta en 2014. Según Artega, la sanción no es recurrible y corresponde a un fallo de última instancia.

RESPUESTA
En un comunicado la empresa Uber afirmó que no ha sido notificada sobre esta decisión. "Analizaremos su contenido y actuaremos en consecuencia, respetando la institucionalidad del país y acudiendo a las instancias que nos otorga la ley", dijeron.

El grupo afirmó que han sido "perseguidos sin tregua por la única razón de ejercer derechos que están protegidos por la Constitución colombiana". Hasta el momento la plataforma sigue operando con normalidad en Bogotá.

"Continuaremos operando en Colombia y atenderemos las acciones legales en curso. Sin embargo, volvemos a llamar la atención sobre la necesidad de resolver el vacío regulatorio sobre las plataformas que facilitan el servicio privado de transporte", señaló Uber en el comunicado.

El presidente de la mayor asociación de taxistas de la capital colombiana, Uldarico Peña, dijo a la The Associated Press que la sanción "es importante pero no suficiente" y pidió la intervención del ejecutivo. "A pesar de la sanción Uber sigue funcionando y está desafiando al país. Es necesario una intervención al más alto nivel", señaló.

EL DATO
Uber es una aplicación para teléfonos móviles que conecta a usuarios con conductores de servicio particular. Actualmente tiene cobertura en 11 ciudades de Colombia

TAGS RELACIONADOS