Seis de cada diez peruanos confían en la televisión e internet para mantenerse informados durante el actual contexto. (Foto: GEC)
Seis de cada diez peruanos confían en la televisión e internet para mantenerse informados durante el actual contexto. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los peruanos han cambiado ciertos hábitos de consumo de medios durante la actual pandemia del que afronta el mundo, debido a que las noticias compartidas en redes sociales no se han vuelto las más confiables para todos, según un estudio de Kantar IBOPE Media.

El informe recoge la opinión de más de 1,000 personas conectadas —que accedieron a internet en los últimos 30 días— sobre el papel que están teniendo los diversos medios en sus hogares durante la crisis ocasionada por el COVID-19.

Según los resultados, ocho de cada 10 prefieren los noticieros en televisión abierta para mantenerse al día. Además, el 47% de ellos lee diarios de forma cotidiana y el 40% de los lectores asiduos destina en promedio 30 minutos para leer un periódico en formato físico.

El estudio también destaca que seis de cada diez peruanos confían en la televisión e internet para mantenerse informados durante el actual contexto, mientras que un 50% de ellos tiene esta misma percepción de fiabilidad hacia la radio y los diarios.

“Nuestros estudios demuestran que las fake news han provocado un aumento en la credibilidad de casi el 80% en los medios tradicionales porque en un escenario adverso la gente necesita fuentes confiables para mantenerse informada. Y prueba de ello es que, en medio de la crisis por el coronavirus, el 50% de personas dice desconfiar de las noticias compartidas en plataformas sociales y de mensajería”, afirmó Francisco Carvajal, CEO del clúster pacífico de Kantar IBOPE Media.

El informe también indica que los ciudadanos están demostrando ser cada vez más conscientes de la importancia de verificar las fuentes de la información que reciben ya que el 65% comprueba si los sitios web o medios en los que consultan datos son confiables y solo si es así comparten sus contenidos.

Por otro lado, el 31% de peruanos conectados declara que la radio es una de sus principales fuentes de entretenimiento y el 50% de estos oyentes comentan que escuchar música es la principal razón por la cual se conectan a este medio.

En el caso de internet, tres de cada diez personas acceden al mundo digital de dos a cuatro horas al día y el 91% lo hace para visitar una red social. En tanto, algunos usuarios están aprovechando sus tardes para conectarse a través de sus televisores inteligentes a fin de utilizar diversas aplicaciones como Netflix.

“Los peruanos están demostrando su compromiso para superar esta situación. Sin embargo, también piden a las marcas que los acompañen en este proceso dándoles mensajes de optimismo y aliento. Este estudio es un recurso invaluable para que las empresas puedan comprender cómo pueden seguir conectando con ellos a través de medios fiables y relevantes”, agregó Carvajal.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Brasil inicia fase 3 de vacuna china contra el coronavirus