Martín Saldaña, gerente general de Unión, revela que han decidido no participar en la campaña de julio con panetones, pero en la campaña navideña sí buscarán consolidar su línea premium.
Martín Saldaña, gerente general de Unión, revela que han decidido no participar en la campaña de julio con panetones, pero en la campaña navideña sí buscarán consolidar su línea premium.

No solo la demanda de alimentos cambió durante la cuarentena, la producción también. Muchas empresas, si bien se mantuvieron activas, tuvieron que adecuarse a las necesidades de consumo del momento y a las nuevas reglas de juego dadas por el Gobierno para evitar la propagación del .

MIRA: Reactiva Perú: ¿Qué criterios se usaron para asignar fondos y qué resultados tuvo la primera fase del programa de créditos?

La nueva normalidad hizo que las fábricas de alimentos, como la Unión, no operaran al 100%. No obstante, luego de más de tres meses de poner en pausa la mitad de sus líneas de producción, esta situación cambió y ya han puesto en marcha sus nueve líneas, revela su gerente general, Martín Saldaña Dávila.

MIRA: Es oficial: el 29 de julio de 2020 no será feriado

“Durante el aislamiento social obligatorio solo estaban activas las líneas de panes, granola, tostadas y galletas y, ahora, las de untar, zumos, bollería, pastelería y panetones también lo están. Aunque, a diferencia de otros años, hemos decidido no participar en la campaña de julio con panetones, pero en la campaña navideña sí buscamos consolidar nuestra línea premium”, detalla.

La empresa (parte de la red de la Iglesia Adventista del Séptimo Día) tiene como plan inmediato recuperar sus niveles de distribución durante este mes de julio, ya que dejaron de proveer a los supermercados por priorizar a las bodegas, canal que tampoco pudieron atender del todo por las dificultades logísticas y por la campaña solidaría que emprendieron; mientras que la distribución en provincias también se vio afectada.

“Hace tres semanas empezamos a abastecer a los supermercados y hemos ampliado la base de llegada al canal tradicional (12.000 bodegas). Al cierre de julio ya debemos regresar a nuestros niveles normales de distribución”, precisa.

DEMANDA Y CONSUMO

Saldaña sostiene que la demanda de productos como pan envasado -que tuvo un pico importante durante la cuarentena y donde Unión participa - ya se ha normalizado porque hay más empresas activas en el mercado y nuevos competidores ofreciendo sus productos; aunque el consumo continúa en aumento.

“Durante la cuarentena, el consumidor se inclinó mucho por el pan envasado, debido a su mayor duración respecto al pan artesanal. La demanda de nuestros productos fue tal que logró sopesar la inoperatividad de las líneas puestas en ‘stand by’”, señala.

MIRA: Control Parking: “Negociamos con dos laboratorios que realizarán pruebas COVID-19 en nuestros estacionamientos”

El ejecutivo confiesa que -ante la coyuntura, donde la economía de las familias se ha visto afectada- el consumidor será más racional en sus gastos, pensará mucho antes de darse un gustito y se orientará a los productos saludables.

PROYECCIONES

En línea con ello, la apuesta de Unión es crecer al cierre de año a un ritmo de doble dígito. “Casi el 100% de nuestros productos son libres de octágonos y creemos que esto nos pone en una posición mucho más privilegiada y ventajosa, porque con la pandemia el consumidor está tomando una mayor conciencia sobre la importancia de alimentarse de manera saludable y mejor”, afirma.

Destaca, además, que los precios de sus productos se han mantenido intactos, pese a que los costos de los insumos para la elaboración de panes (como azúcar y harina) y el material de envasado (bolsas de plástico) se incrementaron entre un 5% y 8%. “Esto quizá responde a que nosotros no somos una empresa con fines de lucro y no reparte utilidades, todo se reinvierte”, explica.

Sobre la venta por internet, Martín Saldaña precisa que el objetivo es incursionar y crecer en este canal a través de los bodegueros. “No queremos competir con ellos, por el contrario, nuestro foco es trabajar de la mano con ellos para que también puedan potenciar sus ventas, ventas que también se vieron afectadas por la pandemia”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?