Uptodown, la plataforma de descarga de apps apuesta por el Perú
Uptodown, la plataforma de descarga de apps apuesta por el Perú
Marcela Mendoza Riofrío

El incremento en ventas y posesión de smartphone que este año perciben los analistas de mercado - lo calcula creciendo por encima del 50% - no solo está beneficiando a los comercializadores de equipos o a los operadores que poco a poco ganan más usuarios pos pago sino que está despertando el consumo de aplicaciones (Apps) y nos vuelve un mercado atractivo para quienes las desarrollan y promocionan.

Tal es el caso de Uptodown, una plataforma de origen español que funciona como galería de Apps y vive de la publicidad, quienes ya tienen un representante local que mira con interés nuestro mercado y busca lograr un posicionamiento importante.

Sigue a Portafolio también en 

Luis Hernandez, cofundador de   comenta que han observado como la actividad relacionada con aplicaciones móviles desde Perú está subiendo bastante durante estos últimos meses. Prueba de ello, añade, es que desde su aplicación han visto duplicarse el número de accesos en el último año.

"Esto refleja el mayor parque de celulares inteligentes en el país y también el uso más sofisticado que están teniendo los usuarios peruanos" afirmó.

Según Hernández, el Perú es un mercado importante para ellos y por eso están poniendo esfuerzos para tener alianzas y contar con aplicaciones locales inscritas en su portal y no solo visitantes peruanos.

En Uptodown, explicó, tienen un modelo de negocios basado en la publicidad que solo se justifica con un alto tráfico. A nivel global, esta compañía malagueña que ofrece subir y descargar aplicaciones gratis busca ser la alternativa a Google Play al ofrecer los mismos servicios pero sin estar atado a los dueños de los sistemas operativos de los celulares (Google, Apple).

EL POTENCIAL

En términos de tráfico, Uptodown es la segunda plataforma de descarga de Apps para Android y la tercera a nivel global (primero esta Google Play y luego Appstore de Amazon) y tenía en setiembre 72 millones de visitas y 60 millones de descargas.

Para fines de año esperan superar las mil millones de descargas totales. Actualmente Uptodown es una de las 300 páginas con en todo el mundo, en especial gracias al impulso que le han dado los usuarios asiáticos y europeos. En el Perú en el último mes 1.2 millones de usuarios entraron a Uptodown para descarga Apps, y más de medio millón lo hizo desde Lima.

En términos de ingresos la prensa internacional calcula que la firma facturó US$1,3 millones el año pasado, casi cien veces menos de lo que factura Google, pero sus ambiciones son enormes y tienen potencial de lograrlo.

¿La razón? La popularización de los wearable (dispositivos inteligentes como por ejemplo relojes, zapatillas, ropa, etc.) ya no será tan preponderante el dominio de una marca de equipo en particular (Google o Apple) y por tanto habrán así más oportunidades para plataformas independientes que te ofrezcan aplicaciones sin importar para que tipo de marca lo usaras (tendrán Google, Apple y otros).

Tome nota: los desarrolladores peruanos que quieran incluir su aplicación en Uptodown pueden dirigirse a  y subir su App. El proceso es gratuito.

Contenido sugerido

Contenido GEC