Televisión digital: MTC busca generar mayor demanda
Televisión digital: MTC busca generar mayor demanda
Marcela Mendoza Riofrío

A inicios de la próxima semana se cumplen los tres meses de plazo que otorgó el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) para que los comercializadores de televisores digitales incluyan en los equipos una etiqueta en donde se informe si el a la venta es compatible o no con la señal que emiten los canales locales.

El 9 de febrero pasado el MTC emitió la RM N°048-2017 MTC / 01.03 en la cual se disponían las medidas necesarias para informar adecuadamente a los consumidores sobre la capacidad de los televisores para recibir la señal que opera bajo el estándar ISDB-T. En el texto se establecía que los comercializadores tenían 90 días calendario para adaptarse a la norma. 

La medida es parte del plan de migración de la televisión analógica hacia la tv digital que inició el país en el 2009. En dicha fecha el Gobierno eligió que se usaría el estándar ISDB-T (oferta japonesa brasileña), lo cual implica que tanto los receptores de la señal (los televisores) como quien emite la programación (canales de señal abierta) utilicen dicha tecnología.

Para el 2020, cuando se de el apagón analógico en Lima, los televisores que no sean compatibles con el estándar elegido no podrán ver la programación local gratuita (conocida como señal abierta).

Por ahora nos encontramos en pleno proceso de migración de la señal. En Lima 11 de los 23 canales realizan transmisiones paralelas (analógico y digital) y nueve lo hacen exclusivamente en señal digital. Para el 2020 se apagarán todas las señales analógicas en la capital y solo se emitirá en digital.

Este año se ha dispuesto que todo televisor a la venta informe si está preparado o  no para recibir la señal ISDB-T porque hasta el año pasado en algunas tiendas se seguían vendiendo equipos que no eran compatibles. GFK calcula que alrededor del 5% de la oferta comercial del 2016 era incompatible con la señal local. MTC estima que fueron 110 mil televisores no aptos que fueron comercializados por hasta tres marcas, entre ellas Imaco.

La venta de televisores digitales arrancó en el 2007, pero fue recién en el 2012 que se convirtió en la opción preferida al superar el millón de unidades importadas. No existe un cálculo oficial de cuántos hogares tienen todavía televisores analógicos, pero según estimados de AOC se puede tratar de alrededor de cinco millones de televisores desfasados.

SEPA MÁS: La norma establece que el etiquetado se colocará en una parte visible de la pantalla de los televisores exhibidos y detallará si el aparato no podrá captar ninguna señal de televisión digital abierta.

Contenido sugerido

Contenido GEC