Las ventas de carne de cerdo registraron una baja de 25% en Lima, debido a que los casos de la gripe AH1N1 han aumentado en nuestra capital, y porque a esta enfermedad aún se la relaciona equivocadamente con la palabra “porcina”.

Así lo aseguró ayer el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, quien sostuvo que durante la semana pasada se habrían vendido unos 16 mil cerdos menos .

A su vez, Leyton aseguró que el precio del pollo —principal alternativa de consumo a causa de la percepción de los consumidores sobre la carne de cerdo— debería bajar, pues en los centros de acopio el kilo vale S/.4,50 en promedio.

“Si se oferta a mayor precio, nos estamos enfrentando a un tema de especulación, que debe ser regulado por las municipalidades”, precisó.

El ministro se presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso y solicitó el traspaso a su cartera de S/.29’766.474 del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), entidad absorbida por su ministerio. El pedido fue aprobado por unanimidad en dicha comisión.