El 2016 ha sido un año complicado para la industria del hardware en el Perú, lo que se ha traducido en una caída de alrededor del 5% en la importación de computadoras.
El mercado de PC alcanzará este año los 1,07 millones de unidades, lo cual es 5% menos al 2015, dijo Alfredo Magan, analista de IDC Perú y Ecuador. Dichas cifras son más conservadoras que las del resto de la región, añadió, donde la caída fue de 23%.
Fernando Grados, director de Dominio Consultores, calcula que al cierre de este año las importaciones de hardware (sin incluir celulares) serán 6% menores a las registradas en el 2015 en términos de valores.
Si se considera a los smartphones, explicó, éstas crecerían 0,2% en valores y toda la industria (incluyendo software, hardware y servicios) crecería 0,9%, llegando a la cifra de US$4.052 millones invertidos. La perspectiva es que el próximo año se mantenga la contracción en las ventas de computadoras y se mantengan al alza las ventas de smartphones.
—En alza—
Hay algunas categorías de productos en hardware que tienen un comportamiento positivo también, como los equipos de escritorio ‘all in one’ (monitor y CPU unidos), que crecen entre 17% y 18%, y las portátiles convertibles en tabletas o viceversa, que también tendrían similar ritmo de crecimiento.