El 2016 ha sido un año complicado para la industria del hardware en el Perú, lo que se ha traducido en una caída de alrededor del 5% en la importación de computadoras.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El mercado de PC alcanzará este año los 1,07 millones de unidades, lo cual es 5% menos al 2015, dijo Alfredo Magan, analista de IDC Perú y Ecuador. Dichas cifras son más conservadoras que las del resto de la región, añadió, donde la caída fue de 23%.
Fernando Grados, director de Dominio Consultores, calcula que al cierre de este año las importaciones de hardware (sin incluir celulares) serán 6% menores a las registradas en el 2015 en términos de valores.
Si se considera a los smartphones, explicó, éstas crecerían 0,2% en valores y toda la industria (incluyendo software, hardware y servicios) crecería 0,9%, llegando a la cifra de US$4.052 millones invertidos. La perspectiva es que el próximo año se mantenga la contracción en las ventas de computadoras y se mantengan al alza las ventas de smartphones.
—En alza—Hay algunas categorías de productos en hardware que tienen un comportamiento positivo también, como los equipos de escritorio ‘all in one’ (monitor y CPU unidos), que crecen entre 17% y 18%, y las portátiles convertibles en tabletas o viceversa, que también tendrían similar ritmo de crecimiento.