Modelo agroindustrial peruano llegó a la Universidad de Harvard
Modelo agroindustrial peruano llegó a la Universidad de Harvard

Las ventas alcanzadas por la empresa agroindustrial  alcanzaron los US$ 72.1 millones entre julio y septiembre, 19.2% más que en el tercer trimestre de 2015, informó la compañía.

Camposol indicó que en este período vendió 23,209 toneladas netas de productos, 8.7% menos que el tercer trimestre de 2015, pero con volúmenes mayores de arándanos y langostinos que compensaron parcialmente la reducción en los volúmenes de palta y otros productos de origen marino.

El precio promedio fue US$ 3.11 por kilogramo neto, 30.7% más que el tercer trimestre de 2015 principalmente debido a los precios más altos de la palta y langostinos. Al 30 de septiembre de 2016 la empresa mantuvo un saldo de caja de US$ 31.5 millones.

BUEN RESULTADO

Durante el tercer trimestre de 2016, Camposol generó un EBITDA récord de US$ 24.8 millones, 71.9% mayor que en el tercer trimestre de 2015, debido a un incremento en el volumen y los precios tanto de arándanos como langostinos en estanques de cultivo intensivo. Como resultado, el margen del EBITDA alcanzó el 34.4%, 10.6 puntos porcentuales más que en el tercer trimestre del año pasado. 

Durante los nueve meses que terminaron en septiembre de 2016, el EBITDA llegó a USD 43.1 millones. El LTM EBITDA (EBITDA de los últimos doce meses) ascendió a USD 59.9 millones y la deuda neta fue US$ 195 millones, lo que resultó en un ratio de endeudamiento neto(3) de 3.3x.

ACCIONES DE LA GERENCIA
El Directorio aprobó la discontinuación de las operaciones de espárragos en agosto de 2016 como resultado de nuestro enfoque en los productos frescos. Las ganancias (pérdidas) de las operaciones discontinuas fue USD -5.2 millones.

El 11 de octubre de 2016, el Directorio ascendió al Sr. Jorge Ramirez Rubio como el nuevo Gerente General de Camposol Foods y lo mantuvo como Gerente General interino de Camposol Seafood, cargo que ocupa desde octubre de 2015.

La empresa espera continuar con su estrategia de diversificación mediante el incremento de la producción en el segmento de Frutas y Vegetales (arándanos y mandarinas) y el segmento de Seafood (conversión a pozas intensivas de langostinos), así como continuar reforzando el segmento de Trading (ventas directas a minoristas), añadiendo valor a sus clientes a través de iniciativas comerciales, de márketing y servicios, lo que debe resultar en márgenes más altos.

"Durante los tres primeros trimestres de 2016 Camposol ha cumplido con los resultados. Ha incrementado de manera exitosa los volúmenes y márgenes en arándanos, 83% de los cuales fue vendido directamente por nuestras oficinas comerciales, y en langostinos producidos en pozas intensivas. Toda la cadena de valor estuvo adecuadamente alineada para lograr dichos resultados y todavía tenemos una gran cantidad de oportunidades para mejorar en el futuro. Con tendencias de mercados favorables y altamente centrados en nuestra estrategia, continuaremos fortaleciendo a Camposol como una empresa de clase mundial”, afirmó Jorge Luis Ramirez Rubio, Gerente General de Camposol Holding Ltd.

Los prospectos de crecimiento de largo plazo para los mercados de frutas y vegetales exóticos son excelentes. El consumo de paltas y arándanos está creciendo, con una brecha per cápita por incrementar en mercados claves. La empresa espera una buena demanda para todos los productos frescos en geneal tanto en Estados Unidos como en Europa

Contenido sugerido

Contenido GEC