Con cada nuevo lanzamiento de Apple, este casi siempre viene acompañado de una pregunta ¿cuánto le cuesta a la compañía fabricarlo? (Foto: AFP)
Con cada nuevo lanzamiento de Apple, este casi siempre viene acompañado de una pregunta ¿cuánto le cuesta a la compañía fabricarlo? (Foto: AFP)
Marcela Mendoza Riofrío

Tal como se temía, la venta de smartphone de este año será menor a la registrada en el 2016 y la recuperación en volúmenes importados para la campaña navideña no alcanzará para retomar los ritmos de crecimiento que traíamos en el 2015 y el 2016.

Según los reportes de Carolina Gutierrez, analista de Dominio Consultores, en noviembre se presentó el alza más importante en volúmenes importados - un millón de - pero eso no permitirá superar los 9,4 millones de equipos al cierre del año, lo cual es solo 6,3% más de lo reportado en el 2016.

En el 2015 y el 2016 el ritmo de crecimiento de las importaciones de smartphone estaba en alrededor del 20% anual, pero este año se ha bajado la intensidad de la demanda a casi un tercio de lo habitual.

A principios de año Fernando Grados había adelantado que la desaceleración del consumo masivo por el temor ante la incertidumbre política había ralentizado la compra de equipos. Esta tendencia se mantuvo a lo largo del 2017, con desempeños particulares dependiendo de la marca: unas más que otras.

VARIACIONES 
Según Gutierrez, este año ya no se ha visto un aumento en número de usuarios, sino un cambio de escenario en donde la principal razón de compra ha sido la reposición de equipos. Esto se confirma con la fuerte caída (-29,7%) presentada en las categorías de teléfonos básicos.

Uno de los principales cambios operados en el mercado, agregó, está en las preferencias de marca. Hasta las importaciones de noviembre Huawei lideraba la participación en términos de valores con un 23,6%, seguido de Samsung con un 20,3% y Apple con un 15,1%.

Samsung sigue siendo la líder en volúmenes, tal como en los últimos cinco años, pero ahora Huawei los está superando  en valores. Esto refleja un giro en el consumidor, que está optando por comprar más teléfonos de mayor valor unitario a la citada marca china. 

Dentro de la gama premium Samsung y Apple siguen siendo las que más unidades mueven, pero la china Huawei está empezando a tener mayor presencia en dicho segmento pues va dejando de ser consumida solo en las categorías económicas.  

Y si bien Apple, gracias a los lanzamientos de los dos nuevos modelos de iPhone, ha tenido un importante repunte en el último trimestre y mantiene su buen posicionamiento, hay marcas que antes tenían una presencia muy baja y ahora han triplicado sus volúmenes, como ocurrió con los teléfonos marca Bitel.

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