Cada vez más los peruanos cambian el bus por el avión
Cada vez más los peruanos cambian el bus por el avión

“En el 2014, 680 mil peruanos volaron en por primera vez. Nosotros los llamamos ‘nuevos voladores’”, afirma César Cobos, gerente de estrategia de ventas de . Este público, surgido en un contexto de incremento de la clase media, mayor poder adquisitivo y menores precios de los vuelos, viene llevando a las empresas del sector a adaptar su oferta a los requerimientos de nuevos segmentos de consumidores. 

“Aún quedan oportunidades para seguir armando paquetes a la medida de los viajeros peruanos”, afirma Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 
En esa línea, los operadores del sector deben tener en cuenta que la nueva clase media tiene características de consumo distintas del público tradicional, entre las que se encuentran, según un reciente estudio de Arellano Marketing, la menor bancarización o una menor confianza para realizar pagos por Internet.

Además, detalla Cobos, aún existe un mercado por capturar: los ‘prevoladores’. Para este público también se debe pensar en una oferta específica. El 89% de los ’prevoladores’ que usan regularmente el transporte terrestre prefieren que el canal de compra sea presencial, pues suele tener muchas dudas respecto a la adquisición de un pasaje, desde temas tarifarios hasta el tamaño permitido para el equipaje. Y el 32% de este segmento cree que el avión es un medio de transporte peligroso, señala el ejecutivo. Asimismo, al realizar su primer viaje, Cobos señala que se debe procurar un mayor acompañamiento y guía al ‘nuevo volador”, dado que el proceso podría generarle mucho estrés.

Turismo interno
Además de la aparición de este nuevo público y del dinamismo de otros segmentos de viajeros como los millenials (ver nota), el panorama general del turismo interno del país es alentador, señala Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit).

“El flujo aéreo nacional estaba reprimido por la incertidumbre electoral. Sin embargo, pasada la primera vuelta, el sistema ha vuelto a activarse”, explica Acosta. Para él, esta reactivación responde también a la baja de los precios de las aerolíneas.  

Mejoras
Sin embargo, hay retos pendientes, estima Acosta: se debe mejorar la cobertura digital y construir más terminales aéreos a lo largo del territorio nacional. Sobre esto, Cobos señala que existe una fuerte demanda aérea en el interior del país, pero no la infraestructura para cubrirla.

También se debe concretar la construcción de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez y la formalización de las agencias de viaje para impulsar al sector, resaltó Acosta. 

Contenido sugerido

Contenido GEC