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Los vietnamitas cambian motocicletas por autos gracias a Uber

Uber ha implementado un programa de crédito en Vietnam que permite a las personas adquirir un vehículo para hacer taxi

Los vietnamitas cambian motocicletas por autos gracias a Uber

Los vietnamitas cambian motocicletas por autos gracias a Uber

En Vietnam, donde hay 16 veces más motocicletas que automóviles, Uber Technologies Inc. está ayudando a crear una nueva generación de conductores que por primera vez obtienen créditos en un banco para comprar automóviles.

Vu Ngoc Hung cambió su scooter taiwanés de 12 años de antigüedad por un Honda City Nuevo de US$28.500, luego de obtener financiamiento para el 80 por ciento de su sedán de cuatro puertas blanco sobre la base de sus ganancias con Uber. El programa del Banco Viet Capital le permitió aumentar sus ingresos a más del triple, a US$850 mensuales, a través del servicio de taxi por la aplicación, para ayudar a su esposa y sus padres, quienes vendían artículos de papelería desde su casa para colaborar.

“Conducir un taxi para Uber ha transformado la vida de mi familia a través de un ingreso fijo”, dijo Hung, 40, quien antes trabajaba como chófer para una empresa. “Ahora soy mi propio jefe, en un momento en el que no es fácil tener un trabajo bien pagado”.

El programa de Uber, que lleva tres meses funcionando, está cambiando el “sueño de Vietnam”, que ahora incluye un automóvil nuevo, en un país donde hay 45 millones de motocicletas. Luego de testear en el país donde los Toyota Vio sedán compiten con scooters que llevan a una familia de cuatro personas por calles estrechas llenas de contaminación, la iniciativa se está ampliando a otros mercados del sudeste asiático.

“Aproximadamente un 70 por ciento de los compradores de autos obtuvieron un préstamo bancario el año pasado”, dijo Ho Minh Tam, subdirector ejecutivo del banco Viet Capital. “Los comportamientos de gasto de los vietnamitas han cambiado”.

CAPITAL LIMITADO

Para Uber, el programa de préstamos es una buena estrategia de marketing para atraer a más conductores, dijo Steve Man, analista del sector automotor para Bloomberg Intelligence en Hong Kong. “Abre las puertas a conductores con un capital limitado para entrar al negocio”, añadió.

Hung dijo que los pagos de su automóvil se deducen de sus ganancias del taxi, que son más o menos la mitad de su ingreso mensual y hacen que su sueldo sea de aproximadamente US$450 al mes. La tasa de ocho por ciento de interés es más baja que las de 10 o 12 por ciento ofrecidas a vietnamitas que pueden permitirse un pago inicial de hasta un 40 por ciento, agregó Hung. Sin embargo, igual quedará comprometido a pagar el cuatro por ciento del préstamo de pagar anticipadamente.

Los préstamos Uber tienen un riesgo significativo, dijo Man. Los conductores podrían tener problemas para pagar las cuotas: “No sería una sorpresa si todas las ganancias de un conductor fueran destinadas a los pagos en algunos casos”.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

Nguyen The Hoang Tan dijo que el programa de créditos de Uber ha mejorado su vida. Luego de obtener un crédito para comprar un Kia K3 sedán de US$29.000, Tan, de 29 años, ahora gana US$1.200 al mes como conductor a tiempo completo. Eso es más de cinco veces lo que ganaba como chófer en una empresa de camiones, donde enfrentaba dificultades para mantenerse a él y a sus padres. Luego de la cuota del crédito, su ingreso mensual es aproximadamente de US$513.

“Mi vida es mucho más fácil ahora”, dijo. “Puedo mantener a mis padres y viajar, algo que era imposible para mí hace un tiempo atrás”.

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