MDN
La visita a Perú que podría dinamizar al sector entretenimiento - 1
Darwin Cruz Fiestas

En mayo los actores turcos Halit Ergenç y Bergüzar Korel, quienes encarnaron a y en la Las Mil y Una Noches, llegarían a Lima como parte de una gira por Argentina, Chile y Perú en la que buscarán estar en contacto con la audiencia y visitar algunos canales de televisión.

Ibrahim Yildirim, presidente del Consejo Empresarial Turquía-Perú de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK, por sus siglas en turco), afirma que la visita de ambos actores también podría generar negocios entre empresas del rubro de entretenimiento.

"Aún es prematuro afirmar que con la visita de ambos actores se abrirán las posibilidades de realizar coproducciones de telenovelas o películas, pero es algo que puede suceder. Todo depende de las opciones de rentabilidad", dijo Ibrahim Yildirim a El Comercio.

El representante empresarial también dice que entre las posibilidades de negocio podría contemplarse la posibilidad de grabar en locaciones latinoamericanas. "Eso es algo que yo como empresario haría, pero todo depende de las productoras" menciona Yildirim, quien forma parte de la delegación de más de 100 empresarios que ha venido acompañando al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, quien visita Chile, Perú y Ecuador.

(Foto: getty images)

ÉXITO ROTUNDO
Según un informe de 2014 de la consultora Deloitte sobre el sector -citado por la Agencia de Noticias EFE- las telenovelas turcas tienen una audiencia de 400 millones de personas en 75 países.

A Latinoamérica ingresaron por Chile, a través del canal Mega, precisamente con la telenovela, o teleserie como le llaman los turcos, "Las Mil y Una Noches", la cual se emitió en el país euroasiático por Kanal D entre el 2006 y el 2009 a razón de un capítulo por semana.

Según reporta BBC Mundo, entre el 2011 y 2012 Kanal D hizo un estudio de mercado en Latinoamérica y Las Mil y Una Noches fue su conejillo de indias; luego cuando vieron que la telenovela fue un éxito decidieron internacionalizar todas sus producciones.

Ahora, si bien los turcos querían entrar a Latinoamérica con sus teleseries, un reporte del diario chileno La Segunda cuenta que negociar con ellos no es fácil. Un ex ejecutivo de Mega narra que tuvieron que pasar muchas reuniones y conversaciones telefónicas -con colgada de auricular incluido de parte de los turcos- para que los euroasiáticos les dieran un voto de confianza a los chilenos y les entreguen el primer capítulo de Las Mil y Una Noches para que lo tradujeran y vieran qué pasaba.

Es así que si bien puede existir el interés de los turcos de coproducir en Latinoamérica ellos no lo darán a notar fácilmente, ni mucho menos aceptarán el primer ofrecimiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC