Módulos Temas Día

Más en Negocios

Zara: Las inversiones de Inditex para competir con Amazon

La empresa ha desplegado una serie de innovaciones tecnológicas en algunas tiendas de Zara alrededor del mundo en los últimos meses. Y ahora anuncia un beneficio neto en el primer trimestre por encima de lo esperado por los analistas

Jorge Vázquez

Foto: AFP

Inditex está cosechando los beneficios de sus inversiones en tecnología, que le están permitiendo mejorar la eficiencia de sus ventas por internet y en tiendas físicas. Esto ha permitido que la dueña de Zara pueda hacer frente a la competencia de Amazon.com  en el mercado de indumentaria.

La cadena española anunció un beneficio neto en el primer trimestre de 851 millones de euros (US$999 millones), por encima de lo esperado por los analistas, y un aumento del margen bruto, tras haber alcanzado su menor nivel en una década el año pasado. Las ventas en moneda local se han acelerado en lo que va del segundo trimestre, señaló Inditex el martes.

La empresa ha desplegado una serie de innovaciones tecnológicas en algunas tiendas de Zara alrededor del mundo en los últimos meses.

Entre las innovaciones se incluye el uso de realidad aumentada y hologramas de ropa, como parte de una estrategia para borrar la frontera entre las operaciones por Internet y en tiendas.

Una nueva tienda en Reino Unido usa brazos robóticos para entregar a los clientes los pedidos hechos a través de la web. Su rival sueco Hennes & Mauritz AB ha tenido problemas para impulsar las ventas, después de que errores de gestión y una creciente competencia llevasen sus inventarios a un récord de US$4.000 millones.

El margen bruto del minorista español creció a 58,9% desde un 58,2% en el primer trimestre. El margen registrado el año pasado fue el menor en una década.

“La gran sorpresa y la razón por la que las cifras han mejorado es el alza del margen bruto”, dijo Charles Allen, analista de Bloomberg Intelligence.

Zara

Zara (Foto: Reuters)

Zara lanzó sus ventas online en Australia y Nueva Zelanda durante el primer trimestre. Inditex planea abrir un centro de distribución de 90.000 metros cuadrados cerca de su casa matriz en Arteixo este verano, y está construyendo un nuevo centro logístico en Holanda. Las inversiones para estos dos proyectos superarán los 150 millones de euros, afirmó la empresa.

Con la aplicación de realidad aumentada de Zara, un comprador puede ver imágenes en movimiento de modelos vistiendo la última colección cuando apunta su teléfono móvil a los escaparates de Inditex.

La empresa anunció que planea reemplazar a un miembro saliente de su consejo por Pilar López Álvarez, jefa de Microsoft Corp. para España.

A inicios de este año, el minorista contrató a Sergio Álvarez, cofundador de CartoDB, una de las mayores start-up españolas, para impulsar sus operaciones digitales.

Inditex, que también opera las marcas Pull & Bear y Oysho, informó un aumento de 41% en sus ventas digitales el año pasado. La estrategia de la empresa de mantener un nivel bajo de inventarios y generar un reemplazo rápido de artículos la acerca más a muchas firmas de comercio electrónico que a los minoristas tradicionales.

Tags Relacionados:

Zara

Inditex

Amazon

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada