Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

El Niño: ¿Qué hacer para rehabilitar los servicios rápidamente?

Un análisis de la consultora Macroconsult señala que el país enfrentará dos grandes obstáculos para atender la emergencia

El Niño: ¿Qué hacer para rehabilitar los servicios rápidamente?

El Niño: ¿Qué hacer para rehabilitar los servicios rápidamente?

El daño producido por El Niño costero en carreteras, puentes, escuelas, hospitales, infraestructura de riego y de agua potable deberá ser reparado con urgencia, aunque no es seguro que ello se consiga debido a severos obstáculos que deberá enfrentar el país, advirtió la consultora Macroconsult.

La consultora indica que la responsabilidad de las labores de rehabilitación de infraestructura esencial caerá en alcaldes y gobernadores regionales, con el apoyo de los ministerios de cada sector.  Estas autoridades de las zonas declaradas en emergencia dispondrán de fondos suficientes, pero ¿podrán ejecutarlos?

Según Macroconsult, existen dos grandes obstáculos por superar:
1.- Poco conocimiento del procedimiento que hay que seguir para efectuar gastos no presupuestados bajo el estado de emergencia.

2.- Contraloría General de la República, su facilidad para acusar sin tener que reparar sus errores,  ha generado el “miedo a firmar” entre los funcionarios públicos, lo que puede retrasar las labores.

Diversos economistas, como el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, han señalado que el efecto final de El Niño costero en la economía dependerá de la velocidad con la que se ejecute la inversión pública para la reconstrucción de los daños.

Si bien la reconstrucción es una labor que se hará más adelante, la velocidad de la rehabilitación también dependerá de qué tan rápido actúen las autoridades locales y regionales.

Macroconsult sugiere que el Gobierno mantenga su esfuerzo por capacitar a alcaldes y gobernadores para la disposición rápida de los recursos;  y que promueva en el Legislativo una modificación urgente de las normas de la Contraloría para que esa entidad no se convierta en una traba para la rehabilitación de la infraestructura.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada