(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La resolución que establecerá las nuevas tarifas por el uso de estará lista en la primera quincena de noviembre, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

A inicios de agosto, la dio a conocer un proyecto de estudio tarifario del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas a cargo de Sedapal. La propuesta plantea que los usuarios industriales paguen S/3,208 por cada metro cúbico (m³) de agua, cuando hoy el precio alcanza los S/1,55 por m³. Esto ha generado el rechazo de gremios como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Gabriela Corimanya, coordinadora del Área de Usuarios de la Sunass, indicó que la entidad ya realizó una audiencia pública el pasado 12 de setiembre en la que recibió comentarios, aportes y críticas sobre el proyecto.

CUESTIONAMIENTOS
Frente a las objeciones del sector industrial sobre el proyecto de la Sunass, la funcionaria dijo que se debe entender que el agua al estar en el subsuelo es un recurso de todos los peruanos, por lo que corresponde una retribución por su empleo.

“Ellos potabilizan el agua para los diferentes usos que le dan como industria, pero eso no significa que no deben de pagar. Deberían hacerlo para que Sedapal tenga los recursos que les permita ejecutar proyectos que resguarden las aguas subterráneas”, sostuvo Corimanya.

También señaló que si las nuevas tarifas restan competitividad a la industria por mayores costos, “está en ellos ser más eficientes para no afectar su competencia”.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC