MEF: Perú ofrecerá bono en soles a inversionistas extranjeros
MEF: Perú ofrecerá bono en soles a inversionistas extranjeros
Redacción EC

En 10 días se inicia la administración de y su equipo ministerial liderado por . El nuevo gobierno recibe una economía relativamente ordenada, con crecimiento aceptable, inflación en descenso y cuentas fiscales en orden. Aquí algunas conjeturas sobre el contexto externo y el quehacer del y del .

El contexto externo al que enfrentará PPK será mucho mejor que el de Humala. Entre el 2011 y el 2015, los precios de las exportaciones cayeron 38%. Mala suerte. En el gobierno de PPK, esos precios deben mantenerse estables o crecer ligeramente. Buena suerte.

La política macroeconómica hay que vincularla a la trayectoria esperada del PBI. El alza de alrededor de 4% para este año y el 2017 está asegurada. A partir del 2018 no.
Este año y el siguiente el PBI minero crecerá en 18% y 8%, respectivamente, según el BCR. Si a ese dato le añadimos los megaproyectos en marcha, el 4% es seguro.
Pero la inversión minera se ha desplomado en los últimos años. Fue de US$9.900 millones en el 2013 y será de solo US$1.326 millones este año. Como resultado, el crecimiento del PBI minero tiende a cero. Según las cifras del MEF: 5,1% en el 2018 y solo 1,3% en el 2019.

El MEF y el BCR esperan que la producción agregada siga creciendo en alrededor de 4% por una recuperación de la producción no primaria. No veo razones para ello. Por eso, me parece que el crecimiento podría descender peligrosamente a partir del 2018.
Si esta hipótesis es correcta, la política macroeconómica debería desentenderse del ciclo económico en este año y el siguiente, y contribuir a sentar las bases para el período 2018-2021.

Por un lado, convendría que el BCR priorice la reconstitución de sus reservas internacionales, las cuales sirvieron para suavizar los efectos cambiarios de la caída de los precios de nuestras exportaciones. En la medida en que esto se consiga, y que la inflación retorne al rango meta, pensando en el 2018, podría evaluarse la reducción de la tasa de referencia en el segundo semestre del 2017.

Por otro lado, el MEF partirá con un déficit fiscal de 3% del PBI, el más alto de los últimos 15 años. Si las autoridades consideran necesaria una política fiscal expansiva, esta línea de base los constriñe a hacerlo garantizando una trayectoria verosímil que converja al 1% del PBI que estipula la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia  Fiscal. La política fiscal no debería consistir, entonces, en la reducción de impuestos o en aumentos de remuneraciones que suben el déficit para siempre. La inversión pública aparece como la herramienta apropiada tanto para el resguardo de las finanzas públicas, pues es un alza de gastos mayoritariamente transitoria, y porque no se tiene la urgencia de que sus frutos se observen de inmediato. 

Si desde hoy se prepara el terreno para que la inversión pública suba a tasas de 10% o 15% cuando el crecimiento de la minería se diluya, PPK podría acabar su mandato con un crecimiento sostenido de alrededor de 4%, que sería uno de los más elevados en América Latina. Y no lastimaría las finanzas públicas.

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.