(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

“La humanidad no ha tejido la red de la vida. No somos más que un hilo dentro de ella. Lo que le hagamos a la red de vida nos lo hacemos a nosotros mismos. Todas las cosas están unidas. Todo está conectado”. Palabras del gran jefe de las tribus Suquamish y Duwamish, conocido como Chief Seattle.

Chief Seattle nació en 1768 en el estado de Washington en EE.UU. y él fue la inspiración para bautizar a la ciudad del mismo nombre. Ha sido reconocido como uno de los precursores y primeros promotores de la consciencia ecológica y del respeto a los indígenas y a la naturaleza.



Según un reciente artículo de Mark Masslin y Simon Lewis en una publicación del World Economic Forum, solo un esfuerzo masivo de podría ser la solución para prevenir la catástrofe climática.

Los investigadores afirman que generando 900 millones de hectáreas de bosques se contrarrestaría la tendencia de calentamiento para poder mantener el incremento de la temperatura de la tierra a solo 1,5 grados centígrados. Si hacemos algo de números, el Perú representa el 0,86% de la superficie de la tierra, y la proporción de reforestación del Perú en este plan masivo global equivaldría a plantar 7 millones 766 mil hectáreas (77.660 km²) de bosques en nuestro país.

Según el plan Estratégico del presentado este año (IAEI.02.03.01), en el 2018 se recuperaron 11.500 hectáreas y para el 2022 el objetivo es recuperar 25.000 hectáreas: 0,3% de lo que según el estudio del WEF deberíamos hacer de forma proporcional. El ratio de deforestación que estamos sufriendo en el mundo es alarmante.

Según National Geographic, entre 1990 y 2016 el mundo perdió 1,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques; eso es casi exactamente todo el territorio del Perú. ¡Son 7 mil millones de árboles talados cada año en el planeta, literalmente un árbol por persona al año! A esta altura te estarás preguntando qué tiene que ver todo esto contigo.

Las soluciones a muchos de los problemas globales deben comenzar con la generación de consciencia y la movilización masiva de personas, generando compromiso y comenzando a hacer una diferencia. Hazte voluntario de algún proyecto de arborización o planta árboles si tienes esa posibilidad, disminuye tu consumo de productos de madera y opta por productos alternativos, reciclados o ecológicos, y si vas a comprar productos de madera, busca que tengan certificado FSC de bosques sostenibles.

Por último, recicla los productos de papel y compra productos de papel reciclado. Estoy convencido de que cambiando progresaremos.¡Sé el cambio que quieres ver en el Perú y el mundo!