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Cinco temas claves en la agenda laboral del Congreso [Opinión]

El Congreso debe trabajar en normas que perfeccinen el sistema de vacaciones y de la CTS, entre otras normas

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Por Mónica Pizarro, socia coordinadora del área laboral del Estudio Echecopar

Si bien se requieren reformas laborales para promover el empleo e incrementar la formalización, existen otros aspectos que si el Congreso regulara podría facilitar la vida de los empresarios y los trabajadores formales.

La ley no permite el fraccionamiento de vacaciones a los trabajadores en períodos inferiores a 7 días, lo cual perjudica a quienes desean tomar un día “a cuenta de vacaciones”. Esto se debe a que la norma internacional exige al menos de 7 días consecutivos de vacaciones por año. Sin embargo, una vez que esto se garantiza, ¿por qué no permitir que los trabajadores tomen algunos días de vacaciones de uno en uno cuando lo necesiten?

Por otro lado, la modalidad de vacaciones colectivas genera ventajas para ambas partes, pues la empresa puede organizar mejor su fuerza laboral y, a su vez, garantizar que los trabajadores gocen de vacaciones oportunamente. En este sentido, sería útil que la norma permita otorgar vacaciones colectivas de manera expresa.

En tercer lugar, permitir la transferencia de la CTS mediante un procedimiento simple. Cuando un trabajador pasa de un empleador a otro manteniendo el mismo contrato de trabajo, implica que una persona jurídica diferente deposite la CTS. Sin embargo, algunas entidades financieras son reacias a admitir la modificación del empleador inicialmente registrado, lo que genera que muchas empresas opten por abrir nuevas cuentas de CTS perjudicando así a los trabajadores que ven limitada la disponibilidad de sus fondos.

En cuarto lugar, frente a la crisis de Essalud, la entidad ha buscado maneras de reducir sus costos, una de ellas es restringir el reembolso de los subsidios pagados previamente por los empleadores mediante medidas dilatorias y arbitrarias, avaladas por normas internas. Mientras se lleva a cabo la reforma de Essalud, se podría avanzar proveyendo fondos y emitiendo normas externas que obliguen a pagar los reembolsos, evitando que los empleadores continúen asumiendo costos que no les corresponden.

Finalmente, la ley de CTS reconoce que los empleadores pueden pagar gratificaciones extraordinarias. Sin embargo, en los últimos años Sunat ha cuestionado la deductibilidad de estos pagos cuando no son generales. De esta forma, se grava con un 28% adicional al empleador que gratifica a un trabajador –a pesar de que ya paga el Impuesto a la Renta correspondiente (hasta 30%)–. Entonces, si la gratificación fue de 100, el trabajador puede llegar a recibir 70 y la Sunat cobrar 58, por una interpretación. ¿Es esto razonable?



Lea mañana en Economía a
Diego Marrero
El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.“La ley no permite el fraccionamiento de vacaciones a los trabajadores en períodos inferiores a 7 días”.

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