Cuatro tendencias mundiales de los posgrados para ejecutivos
Cuatro tendencias mundiales de los posgrados para ejecutivos
Redacción EC

Según una reciente encuesta de LHH contestada por más de 800 empleados en EE.UU., la habilidad de comunicarse es la principal cualidad de liderazgo que se necesita para generar confianza. La encuesta encontró que el 52% valoró la comunicación por encima incluso de la aptitud, la capacidad o el nivel de conocimiento de sus jefes.

La pregunta fue: “¿Cuál cree usted que es la más importante cualidad de liderazgo para construir una relación de confianza con su jefe? ” De las 835 respuestas, el 52% dijo la comunicación, el 31% destacó el respeto, el 11% la capacidad o conocimiento y el 6% la empatía.

Esto confirma lo que nos dicen los expertos: en el mundo del trabajo, para liderar efectivamente a nuestra gente, no podemos confiarnos exclusivamente en nuestra capacidad para hacer bien nuestro trabajo o especialidad. Necesitamos ganarnos su confianza y eso es vital y clave para poder inspirarlos, motivarlos e influir en ellos. ¡Y es que primero confiamos en la persona en sí y luego en su talento o habilidad para cumplir su trabajo!

Y esa confianza fundamental se logra con comunicaciones tanto verbales (y también no verbales) como escritas que transmitan honestidad, calidez, autenticidad y claridad. ¡Confiamos mucho más en aquellos con quienes podemos conectarnos de una manera más personal!

Eso pasa en la relación con los jefes, pares y subordinados al igual que sucede en una entrevista de trabajo o de ventas con un cliente nuevo: si logramos establecer pronto una relación de confianza y empatía (“hacer clic”) con el entrevistador, nuestro mensaje “pasa” mejor, somos escuchados más receptivamente y lo que decimos es recibido en general de manera más positiva y abierta.

Sigue leyendo en el blog Administra tu Carrera y tu Marca Personal