Pasados dos meses desde que el gobierno decretó el distanciamiento social obligatorio, muchos venimos trabajando desde casa. Hemos enfrentando cambios y retos todos los días. Transformaciones que parecían se iban a demorar años en llegar, apuraron el paso, acortaron sus plazos y ya están con nosotros. La comunicación corporativa no ha sido ajena: debido al COVID-19 ha experimentado cambios en todo el mundo en por lo menos seis áreas estratégicas:
1. Planes. Las marcas reenfocaron su comunicación rápidamente. Y no solo a nivel de vehículos, sino también a nivel estratégico. Se han definidos objetivos más inmediatos y empleado mensajes más robustos y humanos para cada tipo de consumidor. Como los stakeholders están más sensibles, es primordial ahora una comunicación más transparente y emotiva. En paralelo, las marcas se están preparando para reactivar planes en la segunda mitad del año. Según una reciente encuesta de la prestigiosa revista PR Week, el 90% de las empresas de los Estados Unidos han pospuesto la activación de sus grandes campañas de PR para el tercer o cuarto trimestre. (Algo similar ha pasado acá, aunque no hay encuesta).
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2. Seres digitales. Hace años venimos hablando de la explosión digital y de la necesidad de diversificar nuestra comunicación usando dichas plataformas. Pues bien, hoy tenemos a empresas, medios, organizaciones y consumidores maximizando su uso. El auge del e-commerce es un ejemplo. Nuestro reto será encontrar qué estrategia será la más eficiente para, al mismo tiempo de seguir construyendo reputación, cree incentivos de compra en clientes y los fidelice. Por otro lado, también algunos medios de comunicación se han beneficiado de este auge. Por ejemplo, el New York Times tuvo en el primer trimestre de 2020 más de 580 mil nuevas suscripciones en su plataforma digital. Esta tendencia seguirá en crecimiento.
3. La comunicación interna. Una de las áreas clave durante esta pandemia. Colaboradores nerviosos, trabajadores ansiosos, mucho fake news, han requerido nuevas ventanas de comunicación. Y hoy más que nunca la comunicación interna es la que juega un rol fundamental para mantener a flote la energía y motivación de la gente. Los líderes de las empresas hoy deben ser más claros, rápidos y transparentes con sus mensajes, permitiendo además que la conversación de ida y vuelta sea más continua.
4. Responsabilidad Social Empresarial. Le ha tocado reinventarse. Muchas empresas y organizaciones han iniciado un proceso de transformación en este ámbito. En algunos casos, cambiando su giro y en otros potenciando sus mecanismos de trabajo. Hoy, por ejemplo, se apuesta -con éxito- por realizar colectas virtuales. Nuevas funcionalidades en la banca peruana ayudan a que así sea. Y por suerte estamos viendo auspiciosos resultados.
5. Social Listening. El monitoreo en medios tradicionales y virtuales es hoy una necesidad apremiante. Ayuda a tomar decisiones y encontrar oportunidades. En tiempos de crisis permanente, es clave estar atento a todo lo que se habla sobre nosotros y nuestro sector, y, sobre todo, tener en cuenta qué insights podemos recoger de este mundo cada día más conectado.
6. Home office. En una actividad acostumbrada al contacto personal y a las reuniones presenciales, hemos tenido que aprender a trabajar a través de los múltiples programas que te ofrece el ciberespacio. Este es el inicio de un proceso en el cual a futuro muchas de las reuniones, licitaciones, presentaciones, serán virtuales. Esto no solo ayudará a ser más eficientes, sino que también contribuirá a descongestionar nuestras ya tugurizadas calles.
Todas las crisis tienen un final. Ya llegará la de esta, aunque no sabemos cuándo. Igual, muchas de las tendencias descritas llegaron para quedarse, otras irán transformándose o potenciándose. De lo que sí estamos seguros es que hoy más que nunca, marcas, organizaciones y líderes deben de ser conscientes que ahora tenemos un nuevo público, más emotivo e informado.
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¿Qué es el covid-19?
El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
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