Se le dará mayor importancia al uso de mascarillas en el trabajo. (Foto: AFP)
Se le dará mayor importancia al uso de mascarillas en el trabajo. (Foto: AFP)

Una vez que se reanuden las actividades ante el levantamiento del estado de emergencia, los empleadores enfrentarán una serie de retos. En ese sentido, comparto algunos puntos que deberían ser tomados en cuenta:

1. Distanciamiento social

Las aglomeraciones se tendrán que acabar en las zonas de trabajo como comedores, pasadizos y en las oficinas. Si bien la recomendación del Ministerio de Salud () es que este distanciamiento sea de un metro, tomando en cuenta los casos de contagiados en esenciales en las últimas semanas, es mejor una distancia de dos metros. Sin embargo, habrá ciertas tareas que por su propia naturaleza requerían protocoles especiales para disminuir al máximo el riesgo de contagio ante la imposibilidad de reducir la distancia entre los colaboradores. También es necesario que se disminuya el aforo a la mitad o menos, permitiendo que los trabajadores que lo puedan hacer de forma remota solo tengan que asistir presencialmente a la empresa en determinadas ocasiones puntuales.

2. Limpieza y desinfección de superficies

La limpieza se deberá realizar días previos al retorno de los trabajadores y deberá tener una frecuencia de dos o tres veces al día mínimamente cuando ya se esté laborando. El Ministerio de Producción () ha recomendado el uso de soluciones de lejía diluida en agua, alcohol mayor de 70% y peróxido de hidrógeno para garantizar una mayor desinfección. También es importante incidir en el lavado constante de manos por parte de los colaboradores.

3. Uso de mascarillas por parte de los trabajadores

Las mascarillas deberán ser proveídas por la empresa y el material del que estén hechas dependerá del nivel de riesgo de contagio al que estén expuestos los trabajadores. Lo fundamental es que cubran la boca y nariz. Con ello, se evitara así que las gotitas de saliva al hablar sean expulsadas libremente y protegerá que el trabajador se lleve la mano contaminada de manera inconsciente a la boca, nariz u ojos.

4. Identificación temprana de los trabajadores con síntomas

Es necesario que se capacite a un trabajador para medir la temperatura de los demás trabajadores en su ingreso diario.

5. Cuestionarios

Para tener un mejor control, será necesario que la empresa le encargue responder a todos sus trabajadores un cuestionario que debe ser llenado vía remota en los días previos al retorno y posteriormente lo puedan realizar de forma diaria . En este, se les preguntará sobre si presentan algún síntoma de la enfermedad, si han tenido contacto con alguna persona que tenga la enfermedad o si tienen algún familiar que pertenezca al servicio de salud , policial y/o de las fuerzas armadas que se encuentre en actividad.

6. Trabajadores con familiares en riesgo

En el caso de los trabajadores considerados como grupo de riesgo está normado que deben de realizar trabajo en remoto, sin embargo no se prohíbe expresamente a que los trabajadores que tengan familiares que pertenezcan a un grupo de riesgo también lo hagan. Ante ello, es recomendable que también realicen el trabajo en la misma modalidad remota, ya que podrían contagiarlos en caso contraigan el virus mientras trabajan.

Mientras que haya más gente en el mismo lugar, habrá mayor probabilidad de contagio; sobre todo si no se cumplen estrictamente las medidas preventivas. Ello me lleva a recomendar a los empleadores que traten de que se continúe trabajando en remoto, a menos que sea imposible. La salud de sus trabajadores debería ser lo más importante en estos momentos difíciles.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Le puede interesar

Video recomendado

Martín Vizcarra anuncia nuevo bono familiar de 760 soles 23/04/2020