Mayor parte de empresas pagará utilidades desde el martes 22
Mayor parte de empresas pagará utilidades desde el martes 22
Redacción EC

Una apreciable cantidad de trabajadores recibirán un monto por concepto de distribución de este mes de marzo. Si bien el monto varía de acuerdo a la situación de cada empresa, muchos se preguntarán qué uso darles a esas utilidades recibidas. Trataré de responder esa interrogante en lo que sigue.

PAGO DE DEUDAS
Como el concepto de utilidades recibidas es una vez al año y pueden recibirse o  no, dependiendo de la situación de cada empresa, se las podría clasificar como ingresos transitorios. Estos deben dedicarse en su mayoría al ahorro y no a financiar gastos de consumo corriente. Dentro de ahorro, se considera el pago de deudas, sobre todo las vencidas.

Por consiguiente mi recomendación es: a) pagar primero las deudas vencidas; b) de no tenerlas, pagar por adelantado algunas cuotas de deudas por vencer, sea de un crédito hipotecario, vehicular o de consumo. Hay que aprovechar la reciente normativa emitida por la SBS al respecto que facilita mucho esa posibilidad; c) de no tener ni las unas ni las otras, ahorrar la mayor parte de las utilidades recibidas, por lo menos un 60%; de ser considerable el monto recibido, adquirir bienes inmuebles y/o muebles; en especial terrenos,viviendas, automóviles, etc. En este último caso, de asumir una deuda por algún remanente, que esta sea en soles, no en dólares. 

AHORROS EN SOLES
Si deseo ahorrar en soles, que la rentabilidad neta que me ofrezca la institución financiera sea superior a la inflación esperada. Por ejemplo, para este año no aceptar rentabilidad inferior a 3,5% anual. ¿Por qué? Porque si es igual a 3,5%, estaría ganando 0% en términos reales. Si es menor, estaría perdiendo dinero porque la rentabilidad real sería negativa.