Siete secretos para alcanzar el éxito en las inversiones
Siete secretos para alcanzar el éxito en las inversiones
Redacción EC

Por: Daniela Door, gerenta de Fondos de Terceros de Prima AFP

La búsqueda de mayores opciones de , distintas a las tradicionales (acciones y bonos), ha sido un factor clave en el desarrollo de los activos alternativos, industria que empezó décadas atrás y que hoy supera los US$7 billones en activos bajo administración a nivel global. 


El apetito por esta clase de activos viene creciendo, tanto por el lado de los que han iniciado sus programas de inversión en la última década (entre ellos, las AFP peruanas) como por los inversionistas con mayor historia, que han incrementado sustancialmente su porcentaje de inversión, algunos superando el 25% de asignación total en sus portafolios.

Dada la relevancia de estas cifras y el acelerado crecimiento registrado, es interesante tratar de entender qué son y cuál es su rol en un portafolio de inversión. Como su nombre lo sugiere, los activos alternativos nos brindan opciones de inversión distintas a las que encontramos en los mercados tradicionales. Estos activos son inversiones de largo plazo ilíquidas con acceso limitado a información, por ser de naturaleza privada, gestionados por equipos especializados. Todo ello permite que hayan podido generar consistentemente mejores retornos a los mercados tradicionales en el largo plazo.

Un ejemplo de esto es el caso de los portafolios de fondos de capital privado en los más grandes fondos de pensiones estadounidenses que, de acuerdo con el análisis realizado por Cambridge Associates utilizando la metodología Public Market Equivalent, obtuvieron retornos en los últimos 10 años (a junio del 2015) que superaron el retorno anual del S&P por 3,7%.

Tomemos como ejemplo las inversiones de capital privado y comparémoslas con las oportunidades que existen en la bolsa local (mercado público). Esta se concentra no solo en un número relativamente pequeño de empresas, sino en acciones del sector minero y financiero; mientras que el mercado privado brinda acceso a una mayor diversidad de sectores y subsectores no representados en los mercados públicos.

Algunas inversiones realizadas por fondos de capital privado son la inversión de los fondos de Enfoca en Maestro (mejoramiento del hogar), de Carlyle Perú en agencias de viajes (Nuevo Mundo y Cóndor) y de Nexus en Innnova Schools. A una escala regional, el fondo de Catterton acaba de adquirir la cadena de gimnasios Bodytech.

Los ejemplos son incontables y abarcan todo tipo de negocios. Los inversionistas buscan la menor correlación que estos activos tienen con los mercados públicos, lo que beneficia la diversificación de los portafolios y permite obtener una mayor rentabilidad con menor riesgo.

Como última reflexión, quisiera que no perdiéramos de vista los riesgos que implican al ser activos complejos e ilíquidos, por lo que son recomendados para inversionistas con experiencia y equipos que puedan llevar a cabo un profundo análisis de debida diligencia.

TAGS RELACIONADOS