La FDA advierte sobre medicamentos falsos
La FDA advierte sobre medicamentos falsos
Redacción EC

La Cámara de Comercio anunció en un periódico que los “hospitales tendrán desabastecimiento de productos farmacéuticos”. Tres días antes, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, en una entrevista con este Diario, comentaba sobre varias de las medidas que estaba aplicando para mejorar la atención en los servicios de pública en el país: un proyecto en el Congreso para que la rectoría de los hospitales de provincias pasaran al ; fortalecimiento de la gestión administrativa a través de la contratación de gerentes experimentados; el establecimiento de una red de atención primaria; y un esquema de asociación público-privada que brinde servicios de “bata gris”, es decir, de mantenimiento a equipos e instalaciones y servicios de diagnóstico.

Sin embargo, sorprendió que no se tocara el tema del abastecimiento de medicamentos. Dado lo mencionado en una entrevista en El Comercio, es probable que el ministro esté considerando resolver el problema con su propio equipo, fortaleciendo las capacidades de gestión de la cadena de suministro del Minsa.

Es decir, el ministerio tendría que reclutar y desarrollar capacidades en tres áreas: pronóstico de la demanda de los más de 10 mil puntos de atención para más de 418 tipos de medicamentos, gestión de inventarios y los procesos de planeamiento y surtido en toda la cadena. Una labor compleja.

Además, en caso de ser exitoso, es muy probable que su equipo sea disuelto por una nueva administración. Lo que parece no tomar en cuenta el ministro de Salud es que los mejores líderes, cuando enfrentan retos similares, primero se preguntan si ellos son los que deben resolverlo o si alguien más debería hacerlo. Es decir, se cuestionan cuáles son sus actividades y procesos nucleares para enfocarse en ellos y tercerizar el resto.

Cuando fuimos convocados por la presidencia del Gobierno Mexicano para resolver un problema parecido en sus servicios públicos de salud, seguimos una lógica similar. Es decir, reparamos temporalmente algunos problemas. Por ejemplo, identificamos la brecha en el presupuesto para atender la demanda, mejoramos procesos de inventarios, planeamiento y surtido, trabajamos en la programación presupuestal, entre otros. Pero nos dimos cuenta de que estas solo eran soluciones temporales.

Por lo tanto, recomendamos al Gobierno tercerizar las actividades de la cadena, y los ayudamos a ejecutarlas. En el proceso pudimos elevar el nivel de servicio desde un 65% de surtido hasta un 92%.

Entonces, en vez de actuar intuitivamente y tratar de resolver el problema del abastecimiento de medicamentos con los escasos recursos del Minsa, el ministro debería considerar una alternativa más sostenible: entender cuáles son las capacidades ‘core’ de su cartera como financiar la atención en salud y atender a los pacientes en los hospitales para luego tercerizar el resto, incluyendo el abasto de medicamentos.

Lea más noticias de Economía en...