Redacción EC

Ante la difícil coyuntura de precios y empleo, representantes del sector privado piden al gobierno dejar de lado el discurso divisionista y promover la inversión.

Ana María Choquehuanca, presidenta de la asociación PYME Perú; Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros; Pio Pantoja, presidente de ASPAN; Salvador Palacios, presidente Cámara de Comercio de Apurimac; Vladimir de la Roca, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad; y Gilber Saavedra, presidente de la Cámara de Comercio de San Martín se pronuncian a través de columnas de opinión exclusivas en El Comercio.

La coyuntura política nos trae incertidumbre, por Ana María Choquehuanca

El día a día de una Mype en el Perú es distinto desde hace 9 meses. La coyuntura política nos trae incertidumbre que dificulta la sobrevivencia de los millones de micro y pequeñas empresas.

El gobierno se esmera en destruir lo que tanto nos costó avanzar, vienen desarmando las instituciones que deben velar por el cumplimiento de la ley y no les tiembla la voz para dividir a los peruanos con discursos de odio y “revancha” que solo generan desilusión y enfrentamientos.

Para leer la columna completa puedes

Una visión desde el mostrador de la bodega, por Andrés Choy

Cuando abrimos la bodega, llegan nuestros vecinos a realizar sus compras y se sorprenden con los precios que han subido, a muchos de ellos, no les alcanza el dinero y sólo compran hasta donde les alcanza. Si antes compraban un kilo ahora compran medio kilo o buscan el producto más barato o la presentación de menor contenido.

El Gobierno en lugar de dar soluciones agrava esta situación. Las medidas que se anuncian no solucionan en nada la crisis social y económica que estamos atravesando por medidas populistas de buenas intenciones, pero de poca efectividad.

Para leer la columna completa puedes .

Debatir una nueva Constitución incrementa la incertidumbre, por Gilber Saavedra

La región San Martin está ubicada en el puesto 16 de ranking de competitividad regional (Incore 2021) lo que hace de nuestra región una poco atractiva para la inversión, eso sumado al bajo nivel de población empleada adecuadamente (puesto 16 Incore 2021).

Para garantizar la inversión es necesario tener estabilidad en todos los aspectos. En conversaciones representantes de empresas de la región, manifestaron que debido a la incertidumbre política y económica dejaron de invertir en proyectos de infraestructura.

Para leer la columna completa puedes .

Urge corregir el rumbo, por Pío Pantoja

El viernes pasado 199 gremios representantes de empresarios emprendedores de diferentes rubros, de todos los tamaños y de todos los rincones del Perú, expresamos al Gobierno la necesidad de generar las condiciones para la recuperación económica, del empleo, y la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

No es con propuestas populistas como la convocatoria a una Constituyente que el Perú va a salir adelante, así como tampoco se reducirán los precios de los alimentos retirando el IGV de cinco productos, pues que los precios internacionales siguen subiendo, ni se reducirá el tipo de cambio por la inestabilidad que vive el país.

Para leer la columna completa puedes .

Las acciones del Gobierno empobrecen a las familias del Perú, por Salvador Palacios


Estamos preocupados porque hasta ahora se ha venido gobernando con una brújula política y no así con criterios técnicos que atiendan las grandes necesidades del país. Lo que hemos visto hasta ahora son acciones, por parte del gobierno central, que empobrecen cada día a todas las familias del Perú. Ahora salen con que quieren una Constituyente que agravaría aún más la crisis en la que estamos sumidos, cuando lo que necesitamos es una reactivación económica urgente basada en la actividad privada (la más golpeada por la pandemia) que genera miles de puestos de trabajo, necesitamos propuestas, planes de desarrollo productivos sostenibles y generar un clima de tranquilidad para las inversiones nacionales y extranjeras.

Para leer la columna completa puedes .

Las mypes fabricantes de calzado requerimos programas de reactivación y no una discusión ideológica que no conduce a nada, por Vladimir de la Roca

El 40% de las empresas de cuero y calzado del país se encuentran en La Libertad, tan solo en el distrito de El Porvenir - Trujillo, el 70% del empleo es generado por este rubro.

La situación del sector es alarmante, arrastra los efectos de las inundaciones del Fenómeno de el Niño y la crisis ocasionada por el Covid.19. Lamentamos que esta realidad no sea considerada por el gobierno, y en vez de ello, se priorice una agenda que ahondará en la incertidumbre, la quiebra de empresas y el desempleo a nivel nacional.

Para leer la columna completa puedes .