Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Opinión

 

"Finanzas Cuantitativas: ¿Una nueva aliada para la lucha contra el cáncer?", por Giancarlo Salirrosas

Método de ingeniería financiera ofrece soluciones para ayudar a identificar tratamientos para el cáncer y para facilitar la concreción de nuevos proyectos de investigación

Farmacéuticas

Laboratorios que buscan cura del cáncer podrían utilizar finanzas cuantitativas. (Foto: Bloomberg)

Bloomberg

En un anterior artículo dimos un breve repaso sobre el concepto de finanzas cuantitativas y cómo las matemáticas – y las ciencias en general – cada día están tomando un lugar más importante como herramienta de decisión en los mercados de capitales. Podríamos sugerir que el santo grial en este campo es el determinar con exactitud cuál será el siguiente precio que tendrá un activo en un horizonte de tiempo a través de una sola ecuación. Más aún, existen algunos quants en la industria financiera quienes creen que podemos extrapolar estos modelos y ecuaciones a otros campos donde también existan procesos aleatorios, como a la medicina, en un intento de buscar una cura para el cáncer.

Esto lo sugieren los investigadores Zura Kalushadze y Willie Yu - ambos PhD.-, en un reciente artículo publicado en la revista científica Physica A, donde muestran que los métodos empleados en los modelos estadísticos de riesgos financieros pueden aplicarse como una nueva herramienta en la extracción de signos de cáncer.

Esta investigación titulada Factor Models for Cancer Signatures, estudió 1389 muestras de genoma agregadas por 14 tipos distintos de cáncer, mediante un algoritmo de minimización aplicado al usual método de factorización no negativa de matrices, a fin de conseguir una mejor estabilidad fuera de la muestra de estudio, tal como si se tratara de probar la efectividad de una estrategia de trading.

Los resultados del estudio mostraron tres nuevas detecciones de señales de cáncer frente a otros métodos convencionales, especialmente en casos de cáncer de hígado y carcinoma de células renales.

Este no sería el primer vinculo hecho entre los métodos usados en ingeniería financiera a estudios del cáncer, dado que anteriormente Andrew W. Lo - profesor del MIT- propuso titulizar los proyectos de investigación en desarrollo de fármacos contra el cáncer, y aplicar teoría de portafolios de inversión para reducir el riesgo de lo que se conoce como medicina traslacional.

Es así, que se podría combinar un gran número de proyectos de investigación en un solo fondo, que permitiría la emisión de bonos respaldados por estos proyectos.

Emerge la interrogante de qué otros métodos usados en finanzas cuantitativas son aplicables a otros campos con preguntas abiertas o problemas no resueltos. Como dirían algunos amigos matemáticos: que la solución no se vea a simple vista, no significa que no exista.

Tags Relacionados:

Cáncer

finanzas

matemática


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada