Fintechs en el mundo, por Alessandra Corrochano [OPINIÓN]
Fintechs en el mundo, por Alessandra Corrochano [OPINIÓN]
Redacción EC

En mi último artículo escribí sobre las , empresas financieras que usan plataformas digitales para ofrecer mejores servicios. El concepto despertó curiosidad entre nuestros lectores: ¿Qué operaciones realizan? ¿Dónde operan? ¿A qué se dedican?

Existen casi 2.000 fintechs en el mundo. Son especialistas en un producto específico y no atienden al público en oficinas, sino a través de Internet. PayPal, la famosa pasarela de pagos para negocios en línea, es una de las más antiguas. Hoy, otras pasarelas como Stripe, Google Wallet y WePay compiten con ella. Esta es la categoría con más jugadores. Según Venture Scanner, especializada en investigación sobre start-ups, existen al menos 369 fintechs dedicadas a pasarelas de pagos. Facebook y Apple están por sumarse a esta lista.

Tras el éxito de esta categoría surgieron otras. Venture Scanner identifica fintechs orientadas a financiamiento y créditos para mypes (346), finanzas personales (148), ‘retail’ e instituciones (214), participación accionaria temporal (130), remesas (51) y captación masiva de fondos (53), por ejemplo. ¿Exactamente qué ofrecen, dónde y cómo? Estos cuatro casos podrían darnos luces al respecto.

Venmo es una aplicación que permite realizar pagos entre personas a través de un mensaje. Es tan común en Estados Unidos que la marca se ha verbalizado con la expresión ‘Venme money’ (“venmeame dinero”). Uno envía un mensaje con la orden y listo. ¿Lo mejor de todo? No discrimina entre bancos y no cobra comisiones. Incluso ha creado una red social que exhibe las transacciones que uno realiza: se han dado el lujo de hacer que pagar sea divertido. 

La aplicación Mint permite mayor control sobre nuestras finanzas. Ofrece múltiples funciones en un solo lugar: crear un presupuesto personalizado, recibir alertas de pagos pendientes, llevar un historial de gasto y brindar consejos para reducir gastos. Ello le ha valido ser considerada una de las mejores aplicaciones para ahorrar dinero –y tener más de 20 millones de usuarios en Estados Unidos y Canadá–.Creada en el 2008, Betterment realiza operaciones de inversión a menor costo que los servicios financieros tradicionales. Con más de 100 mil clientes y US$2,6 miles de millones en gestión, es el servicio de inversión en línea más grande y más utilizado del mundo. 

Robinhood es una start-up que planea ofrecer compra/venta de acciones sin comisiones y así revolucionar el modelo de negocio actual al reemplazar los tradicionales cobros por operación por una aplicación móvil y un staff pequeño. Sus creadores planean convertirse en el Amazon del comercio de acciones. La idea es tan atractiva que ya ha recaudado unos US$3 millones entre inversionistas.
A diferencia de los bancos tradicionales, las fintechs se concentran en atender necesidades específicas y no pretenden abordar todos los servicios financieros que una persona puede requerir. Retomo una pregunta de mi artículo pasado, pero ahora desde la perspectiva de las fintechs: ¿competirán contra los bancos o terminarán siendo sus aliados para dar un mejor servicio a sus clientes y ganar escala?

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.