Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Opinión

Fotografías de campaña, por Michelle Barclay

“Nos corresponde a los votantes comprender qué hay más allá de las fotografías de campaña de nuestros candidatos”. 

(Juan Ponce / El Comercio)

(Juan Ponce / El Comercio)

Basta circular unos minutos por las calles de nuestra ciudad para apreciar carteles, paneles o afiches con fotografías de los candidatos a las próximas elecciones regionales y municipales. Las redes sociales no han desplazado a los carteles de paso y, sea como caminantes o conductores, no podemos escapar de la experiencia de mirarlos.  

En los pocos segundos en los que miramos esas fotografías colocadas en calles o avenidas, estas generan un impacto que nos lleva a la aceptación o rechazo de la imagen. Según un conocido fotógrafo político, Jorge Sandoval, a través de la foto de campaña de un candidato los electores podemos juzgarlo, rechazarlo o aceptarlo en segundos, sin conocerlo personalmente. Así, una buena fotografía puede valer más que mil palabras, mientras que una mala fotografía, con un mensaje equivocado, puede hacer que un candidato pierda la elección.

Entonces, ¿puede una simple fotografía influenciar nuestro voto como ciudadanos?

La respuesta es que sí. Las fotografías políticas nos transmiten un mensaje y, como votantes, somos impactados positiva o negativamente por ellas. Esto no sería un inconveniente si no fuera por el hecho de que las fotografías únicamente muestran una apariencia del candidato.

En esta línea, Susan Sontag (1933-2004), en su libro “Sobre la fotografía”, resalta que las fotografías son inagotables invitaciones a la deducción, especulación y fantasía. Ella explica que la fotografía es una imagen que muestra una superficie y señala que nos corresponde a los observadores pensar, sentir, intuir qué hay más allá; es decir, debemos entender cómo es esa realidad detrás de la apariencia.

En efecto, nos corresponde a los votantes comprender qué hay más allá de las fotografías de campaña de nuestros candidatos para poder ir a las urnas con un mínimo de información que nos permita ejercer adecuadamente nuestro derecho de voto.

Sin embargo, a pocos días de las elecciones, el escenario no es muy alentador. La encuesta de GFK que se hizo pública hace unas semanas revela que únicamente el 33% de los peruanos encuestados estaría informado sobre sus candidatos para las próximas elecciones. Más aun, el 55% de encuestados señaló que no tenía mayor intención de informarse.

El que los electores cuenten con información se vuelve más crucial si tomamos en cuenta que, para el caso de las elecciones municipales, las cédulas únicamente requieren contar con el símbolo del partido. Si los electores no logran relacionar la fotografía del candidato con el partido, votarán a ciegas.

No es sorpresa que hoy, después de meses continuos de una crisis política, exista un desinterés generalizado por parte de la mayoría de los electores. A pesar de ello, no podemos ser indiferentes y dejar nuestro voto al simple impacto e influencia de una fotografía de paso. Como ciudadanos peruanos nos corresponde ejercer nuestro voto a conciencia. Hagamos que nuestro voto sea un voto responsable.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada