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Gestión pública en las regiones, por Pablo Lavado

“Es urgente empezar a cerrar las brechas en salud”, explica el economista del Consejo Privado de Competitividad

Agua

(Ilustración: Víctor Aguilar Rúa).

Ilustración: Víctor Aguilar Rúa.

¿De qué manera se reflejan las diferencias en productividad entre las regiones? ¿Por qué la pobreza rural es mayor que la pobreza urbana? ¿Por qué se mantienen las desigualdades entre los peruanos? Son preguntas difíciles de responder, y peor aun si no contamos con información confiable a nivel geográfico.

El Consejo Privado de Competitividad, con el apoyo del Instituto Peruano de Economía, presentó la semana pasada el Índice Regional de Gestión Pública (IRGP). Este índice, a diferencia de un ránking, está diseñado para monitorear avances, por lo cual resulta una herramienta útil para evaluar la evolución en la gestión pública a nivel regional.

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El IRGP consideró cuatro pilares que fueron escogidos en función a su relación con el desempeño económico y social de las regiones: conectividad, salud, educación e instituciones. Para comparar las regiones según su nivel de avance, estas se dividieron en tres grupos de acuerdo con sus condiciones iniciales.

El primer grupo lo lideró Ica, impulsado principalmente por la mejora en los indicadores de salud: mayor cobertura de vacunas y personal médico, así como reducción de anemia.

El segundo grupo lo lideró San Martín, con avances en los cuatro pilares, destacando la mejora en la cobertura de desagüe y en vacunas.

Finalmente, el tercer grupo lo lideró Loreto, el cual mejoró principalmente en educación e instituciones: más locales educativos con acceso a Internet y en buen estado, menor criminalidad y mayor capacidad de recaudación.

En el pilar de instituciones, un punto crítico que refleja el índice son los graves atrasos en la ejecución de inversiones a nivel regional: 15 de 25 regiones empeoraron en este indicador. Resalta, por ejemplo, el hecho de que Arequipa, Pasco y Ucayali tengan atrasos superiores al 300%, lo cual implica que el tiempo de otorgamiento de la buena pro demora más de 3 veces que lo originalmente planificado.

Esto, evidentemente, retrasa el nivel de inversiones y, por lo tanto, el nivel de crecimiento y de desarrollo.Otro dato interesante es la calidad bacteriológica del agua, medida de acuerdo a su nivel de cloro. Regiones como Lambayeque, Apurímac, Cajamarca y Amazonas presentan menos de 10% de hogares con la calidad bacteriológica adecuada.

En un contexto en que el Impuesto Selectivo al Consumo a las bebidas azucaradas se incrementa, es necesario aumentar el acceso a agua de calidad. En el marco del proceso de descentralización, el cual todavía mantiene dificultades para dotar de capacidades a los gobiernos subnacionales, la elaboración de este índice nos brinda información útil para monitorear sus avances.

El análisis a profundidad de los indicadores permitirá diseñar propuestas de política que respondan a las dificultades observadas. Es urgente empezar a cerrar las brechas en salud, educación, infraestructura y conectividad entre las distintas regiones.

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