Se espera que hoy la Fed no suba su tasa de interés
Se espera que hoy la Fed no suba su tasa de interés
Redacción EC

Por: Renato Reyes, gerente de Tesorería y Servicios Financieros de Banco Ripley


Se percibe un mayor optimismo entre el empresariado peruano. El Ejecutivo es pieza clave y ya se ha puesto a trabajar en destrabar todas las inversiones que estaban paradas, principalmente por temas burocráticos. 


En paralelo, estamos apreciando que el adecuado nivel de las tasas de interés y las bajas perspectivas inflacionarias están generando un apetito enorme entre los fondos de inversión extranjeros, que estarían interesados en transferir grandes sumas de capital desde zonas donde las tasas de interés son muy bajas e incluso negativas.

Hace poco, una compañía alemana de productos de consumo realizó la primera emisión privada con tasas negativas, es decir, los inversionistas le pagan para que conserve su dinero por un plazo. 

Claramente, este es un escenario que no se acerca al que tenemos en el Perú, ni se acercará en un tiempo cercano. Por tanto, las emisiones de deuda (soberanas o privadas) representan una gran oportunidad de inversión para agentes extranjeros. Ya algunos bancos de inversión se han percatado de esta gran oportunidad y han cambiado sus perspectivas a sobreponderar la economía peruana en sus portafolios los siguientes años.

Si esto se materializa, el estaría más presionado a la baja, haciendo más sencilla la tarea del BCR de contener la inflación, y por ende, no veríamos en el tiempo cercano ningún cambio en las condiciones de la política monetaria. 

Asimismo, es necesario que el mercado de capitales local se siga profesionalizando y que cada vez más empresas lo utilicen como un mecanismo para ‘levantar’ deuda de acuerdo con sus necesidades. En la medida en que nuevos participantes ingresen al mercado buscando la desintermediación de los flujos, veremos que los ‘spreads’ (diferenciales de tasas de interés) que cobran los inversionistas por asignar su dinero comienzan a bajar, permitiendo a los emisores captar más fondos con mejores tasas absolutas, lo que anima a desarrollar proyectos de inversión más grandes y en menores tiempos.

Es clave para que el mercado de capitales continúe ganando profundidad que los reguladores den señales claras al mercado de que realmente quieren incentivar este mecanismo. Un mercado secundario de instrumentos de deuda corporativa es una agenda pendiente, pues a través de este se brinda la liquidez necesaria para comprar más emisiones primarias. En este sentido, se requiere del trabajo tanto de los reguladores como del compromiso de los emisores, inversionistas institucionales y sociedades administradoras para convertir las reformas en dinamizadores del mercado de capitales. Por último y no menos importante, es indispensable que las empresas dispuestas a participar del mercado de capitales cuenten con un sólido gobierno corporativo que resguarde los derechos de los accionistas y stakeholders, lo cual da señales adecuadas al mercado y genera apetito por sus instrumentos.