Independientes no gozarían de menor Impuesto a la Renta en 2015
Independientes no gozarían de menor Impuesto a la Renta en 2015
Redacción EC

La afiliación a la seguridad social debe ser obligatoria. Toda persona debe tener un carnet del seguro. Según nuestra Constitución, el Perú es un Estado social de derecho y, como tal, está obligado a tener mecanismos de seguridad social para todos sus habitantes. En los países desarrollados es más relevante el carnet del seguro social que el DNI.

Los trabajadores dependientes ya están obligados a asegurarse. Los también deben estarlo, en tanto no vivan de su renta sino de una actividad técnica o profesional. Inclusive en el Perú hay muchos independientes que económicamente son dependientes, esto es, trabajan solo para una empresa y dependen de ella.

Dicho esto, hay cuatro temas que preocupan. Uno: no hay para los independientes (atenciones hospitalarias, subsidios ante una invalidez, etc.). No puede existir un sistema preocupado solo por pensiones y no por la salud. 

Dos: el esquema vigente podría funcionar solo para los independientes que trabajan para clientes formales, pues estos se encargarán de retener y aportar. Pero los que laboran para clientes informales o personas naturales deben aportar por su cuenta. En este caso, el cumplimiento de la norma se ve francamente muy complicado.

Tres: no existe afiliación obligatoria para los que tienen pequeños negocios o son rentistas, que son la mayoría de peruanos. Es necesario generar un sistema no solo legal sino, especialmente, cultural a favor del aseguramiento obligatorio en salud y pensiones para todas las personas y sus familias.

Se requiere una reforma integral de la seguridad social (salud y pensiones) con un esquema donde haya un primer aporte estatal en el aseguramiento mínimo, luego un sistema contributivo de aportes obligatorios del afiliado y, finalmente, un esquema adicional de aportes voluntarios. Es decir, los tres escalones de aseguramiento que proponen la OIT y el Banco Mundial.