Amaro sostiene que el apoyo permanente del Estado es fundamental, tanto para las empresas del sector como para la agricultura familiar, pues su trabajo en conjunto ha contribuido a que el sector siga adelante. (Foto: Andina)
Amaro sostiene que el apoyo permanente del Estado es fundamental, tanto para las empresas del sector como para la agricultura familiar, pues su trabajo en conjunto ha contribuido a que el sector siga adelante. (Foto: Andina)

Cuando comenzamos a escuchar el año pasado acerca de un virus en el continente asiático, nunca imaginamos que este virus podía llegar al Perú tan rápido, y que éste provocaría una tragedia global de tal magnitud que trastocara nuestro modo de vida y lo cambie absolutamente todo hasta llevarnos a un único y principal objetivo el de la sobrevivencia.

Ante esta situación los gobiernos han establecido medidas muy estrictas para poder contener el , confinando a las personas en sus hogares, restringiendo al máximo las actividades económicas; pero también determinando y protegiendo aquellas actividades que son esenciales para sobrevivir, como las del sector salud, alimentos, transporte, entre otros, y la logística necesaria para la movilidad global de los insumos y productos esenciales.

El agro, por ejemplo, es uno de esos sectores esenciales para la sobrevivencia humana, que nunca se detiene. Desde el sector privado venimos trabajando 24/7 para que el agro pueda superar los problemas que se presentan en el día a día (falta de transporte, trámites manuales, servicios paralizados, falta de insumos y servicios que son parte del cluster agrícola, restricciones en las vías, etc.) y pueda cumplir con su misión, que es abastecer de alimentos a todos los mercados. Quizá los días que vengan sean más difíciles, si es así crearemos nuevas estrategias para los nuevos retos y así seguiremos adelante.

Esta situación nueva y muy compleja, ha llevado a nuestro sector, a lo largo de toda su cadena productiva y de comercialización, a incorporar a sus ya exigentes protocolos sanitarios, de seguridad y de salud laboral, otros nuevos para evitar el contagio y mitigar el efecto del COVID-19, incluyendo un protocolo que hemos desarrollado en la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú () con las mejores prácticas internacionales, que apuntan a cuidar la vida de nuestros trabajadores, la inocuidad de nuestros alimentos, así como la sostenibilidad de las empresas y el empleo.

Este esfuerzo de lucha contra la pandemia es una labor que realizamos en equipo entre el sector público y el privado, juntos estamos enfrentando esta terrible pandemia, el apoyo permanente del Estado es fundamental tanto para las empresas del sector como para la familiar, lo que unido al trabajo conjunto con las empresas han contribuido a que el sector siga adelante y se mantenga como uno de los principales pilares que sostiene hoy en día al país.

En esta coyuntura, nuestras empresas y gremios asociados a la AGAP, vienen ayudando a las poblaciones más vulnerables en sus zonas de influencia, con alimentos, desinfección de calles, y otras acciones de solidaridad para ayudar a las autoridades en la lucha contra este flagelo del coronavirus. Adicionalmente, la donación de EPPs para el personal de salud, del personal sanitario, fuerzas policiales y equipos médicos para el sistema de salud del país.

Es importante mencionar a instituciones como el Ministerio de Producción (PRODUCE), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio de Defensa (Mindef), el Ministerio de Salud (Minsa), Gobiernos Regionales y Locales, y tantas otras con quienes estamos interactuando en el día a día, trabajando en conjunto ministros y funcionarios públicos con los gremios privados, cámaras de comercio y empresas, para apoyar al país y seguir dando todo de nuestra parte para salir adelante.

No sabemos cuánto tiempo nos va a tomar superar esta crisis, es muy probable que tengamos que tomar nuevas medidas como país para superar esta pandemia, pero lo que si sabemos es que todos tenemos que seguir apoyando en esta crisis y de cara a una reactivación económica del País con generación de empleo formal. Por ello, desde el primer día las empresas del Sector Agro se pusieron al frente, en primera fila, con el compromiso vital y permanente de seguir trabajando y produciendo para todos los peruanos y para sacar adelante a nuestro Perú.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Video recomendado

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra

Le puede interesar