Gabriel Costa ha jugado cinco partidos de las Eliminatorias Qatar 2022 con la selección peruana | Foto: GEC
Gabriel Costa ha jugado cinco partidos de las Eliminatorias Qatar 2022 con la selección peruana | Foto: GEC / NUCLEO-FOTOGRAFIA > LEANDRO BRITTO
Giulliana Valverde

La crisis sanitaria ha goleado a todo el mundo, qué duda cabe, y el ámbito deportivo también ha visto mellado el flujo usual de ingresos económicos que se percibían por taquillas, ventas de ‘merchandising’, pago de membresías y auspicios. Si hacemos énfasis en el fútbol profesional peruano, vivimos paras severas que sumaron hasta 150 días, y jornadas reprogramadas por motivos de fuerza mayor, en línea con las disposiciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Más allá de este contexto, con una tercera ola que esperamos termine pronto, y de cara a un 2022 saludable para las arcas financieras de los clubes, es fundamental que los equipos exploren maneras creativas de generar una sostenibilidad financiera que permita paliar cualquier tipo de crisis generada a partir de factores exógenos, como la actual. En este punto, el rol de las empresas privadas será clave.

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Si ponemos la lupa sobre el mercado europeo, el más importante a nivel global, la proyección de pérdidas entre los años 2019 y 2021, supera los 7,200 millones de euros para los clubes de primer nivel según un reciente estudio de European Club Footballing Landscape. Si revisamos la información para los equipos de mitad de tabla, el golpe económico fluctúa en torno a 1.500 millones de euros, producto de no contar con público en las gradas.

Localmente, tener las tribunas vacías ha perjudicado el desempeño financiero de los equipos, y aquí el factor de derechos televisivos como principal fuente de financiamiento ha sido fundamental. En promedio éstos pueden representar hasta el 80% de los ingresos de los equipos que disputan la primera y segunda división en nuestro país

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El fútbol peruano es, a la fecha, uno de los países que recibe más altos ingresos por transmisiones en toda la región. En el 2021, el aporte del CFP por derechos de televisión a los clubes del fútbol peruano mejoró 17% respecto de años anteriores. Esto representa, largamente, el ingreso más importante de los equipos y permite una planificación adecuada para los años venideros. En el 2022, el CFP ratifica su respaldo económico al fútbol peruano, con una inversión de USD60 millones.

En términos de premios, hace algunas semanas Boca Juniors recibió un cheque de 38 mil dólares por ganar la Copa Argentina y en contraste, en el ámbito local, Alianza Lima obtuvo 354 mil dólares luego de su triunfo en la Liga 1, un indicador muy positivo para nuestro campeonato.

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