"Llegaste antipático, 2017", por Alberto Goachet [OPINIÓN]
"Llegaste antipático, 2017", por Alberto Goachet [OPINIÓN]
Redacción EC

Por: Alberto Goachet, socio y director general de Marcas de Farenheit DDB

Cada vez que termina un año y empalma con el inicio del siguiente, vivimos unos 15 días entre almuerzos, despedidas de año y días libres, en algo como la “Dimensión desconocida” (algunos de mi generación se acordarán de esta serie de TV de los 60). Después de una temporada navideña empalagosa, dejamos atrás el estrés del año que se fue y abrazamos la virginidad con la que llega el nuevo.

Y esta ilusión con la que regresamos a trabajar luego de una breve pausa de oxigenación y recarga fue recibida por un 2017 tenso, inquieto, preocupado. Creo que en el fondo no nos sorprendió esta actitud luego de un 2016 que terminó complicado, desacelerado, cansado luego de las elecciones, y con problemas sin resolver.

La mayoría de clientes y no clientes con los que he hablado me ha dicho que en el 2016 o llegó con las justas a los objetivos de negocio o se quedó ligeramente por debajo. Y el 2017 viene igual o más complicado. Las reformas del nuevo gobierno no van a tener un efecto en el corto plazo, con suerte se sentirán en el segundo semestre. Los efectos del escándalo de Odebrecht ya redujeron medio punto la proyección de crecimiento del PBI para este año. Y la proyección de crecimiento del consumo es muy conservadora, casi inmóvil.

¿Qué efecto genera esta realidad en nuestros clientes? Gerentes de márketing con mucha presión por resultados en el corto plazo, presupuestos ajustados que deben usar de manera eficiente, poco espacio para arriesgar, foco en el punto de venta, prioridad en el control del gasto.

Ante este escenario, ¿cuál es el rol que debemos tener las agencias, los supuestos socios estratégicos de nuestros clientes? La semana pasada junté a todo mi equipo y, luego de pintarles el panorama, les rayé la cancha:
1. Estemos cerca: nuestro cliente quiere sentir que compartimos su estrés y su preocupación. Respondamos de manera ágil y eficiente.
2. Demos soluciones: la ansiedad por implementar campañas siempre se topa con obstáculos. Resolvamos rápido y de manera inteligente.
3. Foco en el negocio: no cumplamos únicamente con hacer nuestra chamba, preguntemos cómo van las ventas y los objetivos. Nuestro cliente quiere sentir toda una agencia acompañándolo en esa preocupación.
4. Salgamos al campo: tenemos que trasladar nuestra solvencia creativa al punto de venta. ¿Quieres demostrarle a tu cliente que eres verdaderamente un socio estratégico y no una agencia que solo ejecuta bien sus briefs? Llévale una idea que impacte en sus resultados en el corto plazo.
5. Sé productivo: esta época de calor nos tienta a trabajar en ‘velocidad verano’, pero debemos estar muy concentrados y exprimir cada día. La calle está intensa, nosotros debemos estarlo también.

Amigos, lamento decirles que las vacaciones fueron. Tenemos un 2017 antipático que nos exige estar a la altura. 

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