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¿Es esta la mejor idea que Cook tiene para Apple?, por Shira Ovide

"Apple nunca fue franco con sus inversores sobre el potencial estancamiento que podría tener su negocio en China", señala la reportera de Bloomberg especializada en el sector tecnológico

Cuando las ventas de Apple empezaron a caer en China en 2016, los ejecutivos de Apple recurrieron a todas las excusas imaginables, inclusive la desaceleración del crecimiento económico en el país. ¿Les suena familiar?

Cuando las ventas de Apple empezaron a caer en China en 2016, los ejecutivos de Apple recurrieron a todas las excusas imaginables, inclusive la desaceleración del crecimiento económico en el país. ¿Les suena familiar?, señala la columnista.

Cuando Apple Inc. reveló que los resultados de sus ventas habían sido peores que lo pronosticado, el director de la compañía sugirió una táctica para contrarrestar una demanda sorprendentemente moderada de sus smartphones. Espero que Apple tenga mejores ideas en mente.

En una carta dirigida a los accionistas, el director ejecutivo, Tim Cook, dijo que Apple no puede cambiar las condiciones económicas que afectan negativamente las ventas, pero que se enfocaría más en lo que sí puede controlar. La única iniciativa que Cook mencionó fue facilitar el intercambio de un modelo anterior del iPhone en las tiendas Apple, financiar la compra a cuotas y ofrecer apoyo para transferir las aplicaciones y demás información.

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Apple ya ofrece un programa en EE.UU. para distribuir el costo de una compra de iPhone, tal y como lo hacen muchas compañías telefónicas. Esto es delicado porque, al menos en EE.UU., la gran mayoría de las empresas de telefonía móvil vende los smartphones y no Apple u otros fabricantes.

Las iniciativas actuales no han alterado la realidad del mercado de los smartphones. Lo usuarios de smartphones en EE.UU. y muchos otros mercados establecidos están usando los dispositivos durante más tiempo -más de tres años en promedio en EE.UU., en comparación con dos años en 2014, según Chetan Sharma, consultora de la industria de telefonía móvil. En gran parte por esto se estimó una leve caída de las ventas en 2018, al igual que el año anterior.

Es una pena que al justificar la decepción financiera de Apple, Cook no haya ofrecido a los anonadados inversores mejores soluciones que las tácticas que la compañía y sus socios ya están aplicando. Después del anuncio del miércoles, los inversores deberían exigir a la gerencia de Apple conocer todo acerca de sus negocios en China y el resto del mundo. Hasta ahora se han contentado con la parlotería de los ejecutivos y ya es hora de cambiar esta tendencia.

Debo decir algo más acerca del principal culpable al que Apple hace alusión cuando se refiere a la sorprendente caída de 5% en su ingreso trimestral: China. Cook dijo que le sorprendía la fuerte desaceleración del crecimiento económico en China, sugiriendo que esto afectaba la demanda de iPhones, iPads y Macs. Dijo igualmente que el forcejeo de políticas comerciales entre EE.UU. y China desestabilizaba a los consumidores chinos.

iPhone XR

China se está volviendo como otros países en lo relativo a tendencias de compra de smartphones: hay un menor crecimiento natural cuando menos personas están comprando su primer smartphone. (Foto: GSM Arena)

Esta explicación es digna de mayor atención. La carta de Cook presenta información que indica que las ventas en China han venido cayendo durante los últimos 18 meses. Sin embargo, no mencionó que Apple ha ido perdiendo su posición en el mercado de los smartphone en China frente a rivales locales como Huawei y Oppo, que usualmente cobran mucho menos que Apple por sus teléfonos.

El mercado que Apple estaba perdiendo y el que ya había perdido no aparecían en los resultados financieros -al menos hasta el aviso alerta de Cook, en parte porque Apple aumentó sus precios para muchos de sus dispositivos y suficientes personas en China y otros países estaban dispuestas a pagar lo que Apple dispusiera. Pero, por supuesto, existe un límite natural al crecimiento potencial de Apple en un mercado saturado de smartphones, en un país con una desaceleración económica y otras preocupaciones.

En pocas palabras, China se está volviendo como otros países en lo relativo a tendencias de compra de smartphones: hay un menor crecimiento natural cuando menos personas están comprando su primer smartphone. Adicional, las personas mantienen el mismo dispositivo durante más tiempo antes de comprar uno nuevo, lo que afecta las ventas de nuevos smartphones.

Se trata de un gran cambio en un país que representa una tercera parte de las ventas mundiales de smartphones. Pero Apple nunca fue franco con sus inversores sobre el potencial estancamiento que podría tener su negocio en China. Cook ha fallado constantemente, desperdiciando toda oportunidad de entregar a los inversores un recuento de lo que está pasando con los negocios de Apple en China, y más allá -pero este tema será abarcado en otra columna.

Cuando las ventas de Apple empezaron a caer en China en 2016, los ejecutivos de Apple recurrieron a todas las excusas imaginables, inclusive la desaceleración del crecimiento económico en el país. ¿Les suena familiar? Algunas de las excusas tenían validez en ese entonces. Otras no. Con gran atraso Apple admitió que le había tomado por sorpresa el efecto posterior a las exitosas ventas del iPhone 6 en 2014 en China y el resto del mundo. En las entrevistas realizadas a través de los años, Cook resaltó lo positivo sobre los negocios en China, indicando cuáles eran los iPhones más populares allí. Los comentarios de Cook empapelaron la realidad: hasta hace poco Apple era el primer vendedor de smartphones en China y en el segundo trimestre de 2018 cayó a la quinta posición.

Hay que darle crédito a Apple por mostrar un fuerte crecimiento en China a pesar de una decreciente demanda de smartphones en el país, de dificultades económicas y de un mercado en declive. Pero esto no significa que no había problemas, como Cook sugirió constantemente. Los traspiés financieros en China eran obvios, pero Apple nunca sugirió que impactarían la compañía. Hace poco, en noviembre, Apple confirmó que el negocio permanecía fuerte en China, aún en medio de señales de una desaceleración económica que estaba afectando las ventas chinas de algunos productos como los vehículos. Cook había expresado igualmente que confiaba en que EE.UU y China resolverían sus disputas comerciales de manera amigable.

Era obvio el cambio en las tendencias de compra de smartphones en China como también era obvio que Apple estaba perdiendo su mercado allá, pero la empresa decidió restar importancia a las preocupaciones o ignorar la realidad. Cook sugirió en su carta a los inversores que lo sucedido con Apple era un golpe temporal derivado de un debilitamiento económico imprevisto en China. Esto no es totalmente cierto. Apple no fue honesto sobre lo que podría salir mal y la pelota se está devolviendo para golpear a la compañía y a sus inversores.

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