"Objetivo país", por Leslie Pierce
"Objetivo país", por Leslie Pierce
Redacción EC

Convertirnos en un país desarrollado tiene que ser el anhelo de todo peruano. Hoy pertenecemos a esa categoría de país en desarrollo, una condición que nos tiene transitando del subdesarrollo hacia un estado que será mejor en algún momento en el futuro. ¿Es posible que nuestros hijos y las generaciones que vienen puedan ser parte de un mundo desarrollado viviendo en el Perú?

Lo cierto es que el Perú nunca ha tenido mejor oportunidad para lograrlo. Desde hace más de 25 años, el país adopta un modelo de libertad económica que nos ha permitido crecer en forma ininterrumpida. Nuestra cercanía con el APEC, basada en que a mayor libertad comercial hay mayor crecimiento económico, nos ha llevado a firmar tratados de libre comercio con los principales países en distintas regiones del mundo.

Adicionalmente, estamos comprometidos con la Alianza del Pacífico, excelente iniciativa que compartimos con Chile, México y Colombia para luchar contra el proteccionismo y en favor de la globalización como la receta para generar el bienestar económico de nuestros habitantes. Es el camino correcto y nos está yendo bien, pero falta mucho aún en tantas otras áreas.

Hoy tenemos una mejor sociedad, con menores diferencias, con millones de peruanos que han salido de la situación de pobreza y con mayores oportunidades de desarrollo. Lo cierto es que hoy existe una clase media mayoritaria que nunca tuvimos como país, todavía en consolidación, pero clase media en esencia, en comportamiento, valores y principios.

Ahora bien, ser considerado país desarrollado es mucho más que tener crecimiento económico sostenido y menos desigualdad social. Necesitamos instituciones sólidas, eficientes y con credibilidad. Si queremos ser reconocidos como país desarrollado, debemos calificar y ser aceptados como país miembro de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), ese club exclusivo de quienes ya tienen esa condición y en donde el único país sudamericano que la integra es Chile. Lo cierto es que no tenemos que ser muy creativos para ingresar. Estos países tienen las mejores prácticas en legislación y función pública y están dispuestos a compartirlas.

Hemos sido invitados por la OCDE desde el gobierno anterior a participar en el programa País, el primer paso para ser admitido y mediante el cual se inicia el camino de fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernanza pública. Es un privilegio y una satisfacción nacional el haber sido considerados y seleccionados. El presidente Pedro Pablo Kuczynski desde el primer día comprometió el esfuerzo de su gobierno para continuar ese camino para que el Perú ingrese a la OCDE en el 2021. Muchas de las facultades extraordinarias para legislar están siendo utilizadas en ese camino.
Así, por ejemplo, el Gobierno ha legislado creando un régimen, incluso ya reglamentado, de repatriación de capitales, mediante el cual los contribuyentes se verán obligados a regularizar el pago de sus impuestos en el marco de los acuerdos de intercambio de información con varios países. Esto se da en materia tributaria para cumplir los estándares internacionales de la OCDE y será relevante para los objetivos de luchar contra la elusión y evasión fiscal, un gran paso en el cual ya no habrá marcha atrás.

Obviamente, esto no puede ser el esfuerzo de un solo gobierno ni de un solo partido político. En esencia es y debe de ser la base de un acuerdo nacional. Debiera existir en torno a este objetivo la voluntad política de un verdadero Pacto Nacional en el que participen todos los partidos con sus mejores cuadros y que trasciendan los gobiernos. Este proyecto nacional es lo que nuestros hijos necesitan para finalmente lograr un país de mejores peruanos.

Lee más noticias de Economía...