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OCDE: ¿Qué nos hace falta?, por José Luis Bonifaz

“[La OCDE] pide aplicar modelos de desarrollo territorial, aún inexistentes en el país", comenta el Director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Pacífico

Ocde Colombia

Colombia es, desde la semana pasada, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (Foto: Archivo)

Colombia es, desde la semana pasada, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Luego de siete años de gestiones, su consejo lo admitió por unanimidad como socio número 37. El ingreso, que se formalizó esta semana en París, convierte a Colombia en el tercer miembro latinoamericano, después de México y Chile.

Colombia había logrado la aprobación, desde el 2013, de 20 comités de la OCDE. Cada examen supuso reformas legales. Para acceder a este club, le faltaban tres temas. El empleo, por el elevado grado de informalidad del mercado laboral; el comercio, por algunas controversias con Estados Unidos; y algunas observaciones en materia de derechos humanos indígenas.

¿Qué le falta a Perú? La OCDE prácticamente nos ofrece una guía de reformas que nos llevarían al camino del desarrollo. El primer tema es gobernanza pública. Recomienda mejorar la coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales, diseñar planes estratégicos basados en evidencia y profundizar los procesos de descentralización para mejorar la ejecución de las políticas públicas. Este es un tema recientemente reactivado a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, que intenta reordenar el proceso de descentralización.

Sobre regulación, indica que el Estado necesita simplificar sus procesos administrativos, promover consultas públicas e independizar a los entes reguladores. Respecto de esto último, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso ya está circulando un proyecto de ley que cumpliría con las exigencias de la OCDE.

En cuanto a desarrollo, recomienda mejorar la conectividad
en transporte y reducir el empleo informal. Respecto del transporte urbano, se pide crear una Autoridad Única del Transporte, que ya tiene un proyecto de ley. Asimismo, exige tener un Plan Nacional de Infraestructuras con priorización de los proyectos y orientación logística, donde no se ha avanzado nada. Por otro lado, pide reducir la tasa de informalidad a 50% para el 2021. Sin embargo, hasta el 2017, según el INEI, esta se encontraba en 72% y si se sigue la tendencia, recién el 2030 llegaremos a 50%.

En materia tributaria, la recaudación en el Perú es de 16% del PBI, cuando los demás países de la OCDE están, en promedio, en 34%. Pero no solo se necesita una mayor recaudación, sino también un cambio en la estructura con políticas antievasión e impuestos focalizados que favorezcan al medio ambiente, como la reciente alza de impuestos a los combustibles más contaminantes.

Finalmente, sobre medio ambiente señala que el patrimonio natural del Perú sufre una presión creciente debido a la urbanización no planificada. Advierten la necesidad de mejorar la infraestructura ambiental y la gestión de residuos sólidos. En otras palabras, se pide aplicar modelos de desarrollo territorial, aún inexistentes en el país.

Por eso, no hay mucho que pensar. Si tan solo siguiéramos este camino de reformas, al Perú le iría mejor.

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