Ahora sí, empresas ven al mercado de valores como alternativa
Ahora sí, empresas ven al mercado de valores como alternativa

La (BVL) cayó fuertemente el viernes pasado, . Felizmente que era viernes y que la BVL no abre los fines de semana. Fue la caída diaria más grande en mucho tiempo. Considerando las caídas previas, en el acumulado, ya tenemos a una de las bolsas con mayores pérdidas en el mundo. 

La noticia de la caída de la bolsa de valores opacó los datos oficiales que mostraban un crecimiento relativamente . En la redacción del Diario, mientras un periodista reportaba desde la conferencia del INEI y el BCR sobre los “buenos” datos de crecimiento económico, otro desde la BVL indicaba que los índices bursátiles caían fuertemente. 

Sigue a Portafolio también en 

La caída del viernes pasado respondió a un hecho concreto. El proveedor del índice de acciones MSCI de mercados emergentes, informó que evaluaba reclasificar al Perú de “mercado emergente” a “mercado fronterizo”, porque las acciones de las empresas peruanas que forman hoy parte del índice de “mercado emergente” ya no cumplían con ciertos requisitos mínimos de liquidez.

En el índice MSCI de mercados emergentes, el Perú tiene una representatividad de 0,4% y está en el piso de la tabla que lidera China, pero en el que también están Brasil, México, Chile y Colombia. Si nos pasan al índice de “mercados fronterizos”, más acciones peruanas se incorporarían a este nuevo índice (lo cual es bueno) y nuestro peso relativo sería mayor (18%), pero estaríamos con el grupo de empresas de países como  Kazakhstan y... Argentina (no tan bueno). ¿Quién nos compraría?

Si la teoría económica es correcta, entonces lo que pasa en la BVL es un indicador adelantado de lo que va a pasar en la economía “real”. En ese sentido, si un operador internacional piensa que nuestras acciones no son tan líquidas como para integrarse en un grupo de países emergentes, sino que deberían ser más bien parte de un grupo de países “fronterizos”; esto sugiere claramente que las condiciones de la economía nacional se seguirán deteriorando, aun cuando en junio el PBI haya brillado un poco más de lo esperado. 

Pero no nos desesperemos. No es lo mismo un problema de liquidez que uno de insolvencia. Lo que tenemos que hacer entonces es buscar que la BVL tenga más liquidez, lo que requiere más oferta de títulos y mayor demanda por los mismos. Sé de buena fuente que la BVL le hizo llegar al una serie de recomendaciones de política. ¿Hará algo el MEF ahora que tiene facultades legislativas?

TAGS