Cuando se hacen políticas públicas, hacer cambios normativos o impositivos es solo parte del trabajo, asegura Ghezzi. (Archivo El Comercio)
Cuando se hacen políticas públicas, hacer cambios normativos o impositivos es solo parte del trabajo, asegura Ghezzi. (Archivo El Comercio)

Por Piero Ghezzi, ex ministro de la Produccin

En 1959 el industrial britnico Henry Kremer cre un premio de 50.000 libras para aquel que hiciera volar, haciendo una figura de 8 alrededor de dos marcadores a 800 metros de distancia, un avin propulsado nicamente por la energa del piloto. Pasados 17 aos, nadie haba logrado superar el reto. Aquellos que lo intentaban normalmente tomaban hasta un ao en disear y construir los aviones. Los volaban un par de minutos antes de que terminasen irremediablemente destrozados. Les tomaba hasta un ao volver a construir un avin que incorpore lo aprendido durante ese par de minutos.

El inventor Paul MacCready estaba quebrado y deba US$100.000, por lo que decidi emprender el reto. MacCready se dio cuenta de que los que lo haban intentado no entendan el problema por resolver. Pensaban que era cmo volar un avin que pudiera superar la prueba. Pero el verdadero problema era cmo hacer que lo aprendido en los dos minutos de vuelo se plasme rpidamente en nuevos aviones, para hacer muchas pruebas. Ninguna teora reemplazaba lo aprendido volando. Necesitaba que el proceso de diseo, construccin y experimentacin sea gil.

Dise un avin que poda construirse en horas, en lugar de meses. Utiliz material muy ligero y volaba el avin a solo tres metros de altura. Ello reduca la necesidad de medidas extremas de seguridad para proteger al piloto. As, en un da poda hacer varias pruebas, incorporando en cada una lo aprendido en la previa. En seis meses su Gossamer Condor super el reto.

La experiencia de MacCready demuestra lo importante de aprender haciendo y lo til de tener ciclos de aprendizajes cortos: aprender rpido y corregir inmediatamente.

Esto es muy importante para la economa. En la actividad privada se da frecuentemente. Tradicionalmente, las empresas mantenan mucho inventario para hacer frente a eventualidades. El ingeniero de Toyota Taiichi Ohno se dio cuenta de que ello era ineficiente. Era mejor tener poco inventario. Eso haca ms costoso cometer un error, pero incentivaba a que se detecte y corrija el error rpidamente. Adems, con poco inventario se reducan costos laborales y de almacenamiento. As, Toyota cre el modelo, utilizado mundialmente, justo a tiempo, de ciclos de aprendizaje muy cortos. En la agroexportacin moderna peruana tambin se usan ciclos cortos. Para aumentar la productividad se planta ms densamente. Por ejemplo, nuestros agroexportadores modernos de palta plantan ms de 800 rboles por hectrea versus 100 plantados tradicionalmente (por ejemplo en Michoacn, Mxico, el primer exportador mundial). Esa mayor densidad y las mejoras genticas implican que los rboles deben ser regados ms a menudo, con los nutrientes adecuados y podados con mayor frecuencia y precisin. Adems, resulta en ms riesgo de enfermedades y propagacin de plagas (pensemos en la rpida propagacin de incendios forestales en Chile como consecuencia parcial de la alta densidad). Como consecuencia, los agroexportadores modernos hacen vigilancia continua, con ciclos de aprendizaje cortos y correcciones rpidas.

Esta semana estuve invitado por la Universidad de Harvard para discutir polticas pblicas adaptativas y por el Banco Mundial sobre colaboracin pblico-privada. Se est convergiendo a la visin de que las polticas pblicas productivas tienen que acercarse al sector privado y utilizar, tambin, ciclos cortos de aprendizaje. El Estado tiene informacin incompleta cuando disea sus polticas. Eso resulta, muchas veces, en malas polticas pblicas o buenas polticas que no se implementan bien (porque algn eslabn de la cadena de implementacin falla).

Ms til que grandes reformas (cundo fue la ltima vez que una gran reforma funcion en el Per?) pueden ser cambios incrementales, donde se aprende haciendo y se ajusta continuamente. Donde se ve si se tiene el impacto deseado y se corrige rpidamente.

Cuando se hacen polticas pblicas, hacer cambios normativos o impositivos es solo parte del trabajo. Es ms importante asegurarse de que se implementen bien o corregir cuando son inadecuados. Eso requiere mucho esfuerzo y gestin pblica. Requiere hacer, aprender y corregir. Como con el avin de MacCready.

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