Se ha desacelerado el crecimiento de la actividad económica de Estados Unidos, señaló la FED. (Fuente: Reuters)
Se ha desacelerado el crecimiento de la actividad económica de Estados Unidos, señaló la FED. (Fuente: Reuters)

En marzo del presente año, el entorno financiero para las empresas y familias peruanas ha mejorado. Por ejemplo, las preferenciales corporativas en soles y aquellas para préstamos de consumo e hipotecarios se han reducido, especialmente en los otorgados por el .

El contexto de bajos costos de financiamiento también ha sido aprovechado por empresas del sistema financiero y no financiero que se han animado a emitir bonos en el mercado de capitales. Incluso, aprovechando la coyuntura, se han registrado colocaciones de empresas que no emitían desde el 2013.




Cabe destacar que la tasa de referencia utilizada en este mercado –el rendimiento de los bonos del tesoro peruano a 10 años en soles– se ha reducido 400 puntos básicos en los primeros tres meses del año.

Asimismo, el financiamiento a las familias está creciendo a su mayor tasa en tres años. En lo que va del año, se observa que el ritmo de colocaciones en el segmento de consumo se ha acelerado (a cerca de 13%), y que en el hipotecario se mantiene dinámico (en alrededor del 9%). A las buenas condiciones financieras se ha sumado también el dinamismo en el empleo formal en el sector privado (creció 4,2% en enero).

La evolución favorable en las condiciones financieras en lo que va del año se explica principalmente por el anuncio de una política monetaria más laxa en Estados Unidos. En su última reunión de política monetaria, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés de política monetaria en el rango entre 2,25% y 2,50%.

Y no solo eso: anunció adicionalmente que no prevé nuevos incrementos en lo que resta del año. Además, dio a conocer que pondrá fin al retiro de liquidez en setiembre de este año, el cual había iniciado en octubre del 2017.

La reciente decisión de la FED representa un alivio para las economías emergentes, en particular para aquellas con altos niveles de endeudamiento externo.

Recordemos un tema puntual que ocurrió el año pasado: el ciclo de subida de tasas de la institución mencionada afectó, entre otros factores, a la confianza de los inversionistas internacionales sobre la capacidad de pago del servicio de la deuda en países con alta vulnerabilidad externa. Las economías más afectadas por este tipo de medidas fueron, por ejemplo, Argentina y Turquía (el impacto que tuvo en el valor de sus monedas se percibe hasta hoy en ambos países).

Así, el anuncio de que las tasas de interés en Estados Unidos no aumentarán este año es una buena noticia para el entorno financiero de las empresas y hogares peruanos, tal como ya se viene demostrando según lo comentado al inicio de este texto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la decisión de la FED responde a un contexto de clara desaceleración de la economía global y con indicadores recientes que generan preocupaciones crecientes de que en torno a que la moderación del crecimiento de China y Europa puede ser mayor de la que se contemplaba a inicios de este año.