Por un rol activo en las JGA, por Melania Ramos
Por un rol activo en las JGA, por Melania Ramos
Redacción EC

Durante marzo y abril se realizan las juntas generales de accionistas (JGA) de la mayoría de empresas que participan en el mercado de valores peruano.  La JGA es el órgano básico a través del cual se articula el derecho del accionista a intervenir en la toma de decisiones de la empresa. En dichas juntas, se toman decisiones rutinarias tales como la definición de utilidades y política de dividendos, o decisiones tales como la elección del directorio, su remuneración y la elección de auditores externos. 

Los accionistas –sobre todo los inversionistas institucionales– deben considerar su participación en las juntas como una responsabilidad, no solo como un derecho. Más que un mero formalismo, estas reuniones pueden añadir valor al constituirse en un órgano de control del directorio y del cumplimiento de las pautas de buen gobierno corporativo.

Los accionistas deben aprovechar este foro para tener un rol activo en la toma de decisiones incluso antes de la asistencia misma a la JGA. Muy pocas veces ejercen su derecho de incorporar puntos en la agenda de las juntas. Para ello, es importante revisar con antelación cuáles son los mecanismos para hacerlo, dado que los procedimientos difieren dependiendo de la empresa, e incluso existen algunas organizaciones que carecen de ellos. De este modo, los accionistas pueden incorporar puntos de discusión, lo que permite no solo presentar sus inquietudes, sino también realizar sugerencias constructivas.

Luego de la convocatoria de las JGA es fundamental que los accionistas evalúen con anticipación los puntos de agenda, recopilando la información necesaria para formar una opinión sustentada en todas las materias que se someten a votación, siguiendo los principios del buen gobierno corporativo. ¿Cuáles de los candidatos propuestos para el directorio son independientes? ¿Cuál es su trayectoria profesional? ¿Las remuneraciones del directorio están alineadas con la situación económica y financiera de la empresa y con la maximización de valor en el largo plazo? ¿Cuántos años lleva la empresa trabajando con la misma auditora?

Las JGA también permiten a los accionistas hacer preguntas a la plana gerencial y en algunos casos a miembros del directorio, factor que agrega valor a la participación de los antes mencionados y se puede traducir en interrogantes como: ¿cuáles fueron los criterios considerados por la empresa al tomar la decisión de invertir?, ¿cuál es la tasa de retorno esperada?, ¿cuáles son las medidas que está tomando la empresa ante los cambios regulatorios?

Asimismo, el rol de la empresa es fundamental para potenciar el impacto de las JGA, ya que la manera en que estas son conducidas influye en la concurrencia y participación activa de los asistentes. La dinámica de las JGA es clave para asegurar que el accionista, en particular el minoritario, esté al tanto de lo que sucede en los diferentes aspectos del negocio y pueda participar activamente en las decisiones de la empresa.

Así, las JGA pueden y deben jugar un rol más activo en el control de la empresa y su buen gobierno corporativo. Para ello, es necesario que se les provea a los accionistas, sean mayoritarios o minoritarios, de información relevante, continua y de fácil acceso, buscando la disminución en la asimetría de información, la alineación de intereses para evitar el problema de agente-principal y el aumento de la fiscalización. Más aun, es importante que esta conducta sea preventiva y no reactiva luego de la ocurrencia de hechos que puedan afectar negativamente a la empresa.

Lee más noticias de Economía...