Al igual que en el fútbol, para que las empresas logren un buen resultado dependen de la motivación del equipo. Así, las empresas debemos ver este momento como una ocasión para ser parte de esta ‘fiebre mundialista’, ya que más allá de ser una compañía, todos somos hinchas.
Al igual que en el fútbol, para que las empresas logren un buen resultado dependen de la motivación del equipo. Así, las empresas debemos ver este momento como una ocasión para ser parte de esta ‘fiebre mundialista’, ya que más allá de ser una compañía, todos somos hinchas.
Redacción EC

En las áreas de Recursos Humanos pocas cosas se dejan fuera de planificación. Sin embargo, a veces, las oportunidades se presentan de la manera más (feliz e) inesperada y las empresas debemos reaccionar con creatividad para acompañar la coyuntura.

Para entender el escenario, debemos situarnos en dos frentes: la emoción y la productividad. Al igual que en el fútbol, para que las empresas logren un buen resultado dependen de la motivación del equipo. Así, las empresas debemos ver este momento como una ocasión para ser parte de esta ‘fiebre mundialista’, ya que más allá de ser una compañía, todos somos hinchas. Esto, sin embargo, nos pone el reto de mantener las metas establecidas.

Desde la clasificación, en Pacífico Seguros vimos que los meses de junio y julio se presentarían como un desafío, por lo que empezamos a generar actividades enfocándonos en la eficiencia y el compromiso, ya que el primer partido que debíamos enfrentar era el temor de que la productividad pueda verse afectada.

Sin embargo, consideramos que gran parte de nuestro valor como empresa es el bienestar de los trabajadores y, a pesar de que nuestros colaboradores tendrán la oportunidad de ver sin problema los partidos de Perú y otros del Mundial, los horarios no han sido variados (nadie tendrá que venir antes o quedarse más horas). Hemos confiado en su responsabilidad para usar eficientemente su tiempo y lograr sus metas.

Aunque solo dos de los partidos del Perú se jugarán en horario de oficina, en Pacífico Seguros creamos las ‘salas mundialistas’ (una en cada piso de nuestras sedes) para que se emitan todos los partidos que se jugarán en Rusia. Adicional a las salas, durante los partidos de Perú se habilitará el auditorio de la sede principal con snacks, bebidas y figuras alusivas a la Copa del Mundo para que todos puedan tomarse fotos y vivir el momento.

También organizamos ferias con descuentos especiales en nuestra sede principal para facilitar a nuestros colaboradores la compra de artículos relacionados con el Perú y que vayan preparándose para alentar a la selección. Además, a cada trabajador se le entregó un ‘Kit del hincha’ y se crearon pines con frases alusivas al Mundial.

Creemos que nuestro mayor aporte a la afición fue recoger el aliento de los hinchas, trabajadores y público, para unirlos y hacer que nuestro edificio principal, la Torre Pacífico, en San Isidro, grite los goles que marque Perú durante su participación en el Mundial.

Se puede creer que el planificar estas activaciones ocasionará un gasto importante, pero el uso eficiente de los recursos de la empresa nos han significado un costo bajo, frente a la emoción que compartimos y generamos, y cómo esta crea un sentido de pertenencia importante, que se traducirá en productividad.

Estas medidas, además de evitar ausentismo, vacaciones de último momento, permisos médicos o tardanzas, lo que busca en concreto es mantener el ambiente de familia. Porque, de alguna manera, tras pasar tantas horas juntos nos convertimos en una, que gritará junta cada gol de Perú.

*Carlos Ruiz es gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Pacífico Seguros.