Cae el mercado global de fusiones y se preocupa por controles - 1
Cae el mercado global de fusiones y se preocupa por controles - 1
Redacción EC

Por: Mauricio Olaya

La gran actividad de fusiones y adquisiciones en el segundo semestre del 2015, cuyo corolario lo constituía la compra de un paquete de control de por parte de , hacía presagiar a los entendidos que este 2016 podría ser un año de ebullición. No se equivocaron. El resultado electoral, que nos ubica con el mejor mix de la región en términos de gobierno y economía, ha inyectado aun más entusiasmo en los actores (fondos de inversión y estratégicos) que nos ven como una plaza atractiva.

Basta con hacer un repaso para confirmarlo. Durante el primer trimestre, en medio del fragor de la campaña electoral, el sector farmacéutico estuvo especialmente movido gracias a . Esta cadena adquirió y las farmacias que tenía en los locales de y . También se dieron algunas operaciones de reacomodo, como el incremento de la participación de Enagas en TgP o la venta de Repsol de su negocio de GLP en Perú a Abastible de Chile. En mayo se anunciaron la adquisición de Intralot por parte de Intercorp, la compra del emblemático hotel El Pueblo por parte de Decameron y la compra de Olo por Claro. Mientras que en junio se informaba que Brookfield Asset Management había adquirido un paquete mayoritario de acciones en Rutas de Lima (Odebrecht), The Carlyle Peru Fund ingresaba al capital de Inca Rail y Maj Invest adquiría una participación de Diviso Grupo Financiero. Finalmente, ya en julio hemos conocido la venta de Colchones Komfort a Corporación CLC de Venezuela. 

Estas operaciones constituyen, en términos generales, las transacciones que se han hecho públicas; sin embargo, quienes estamos cotidianamente ocupados en este sector sabemos de la existencia de un gran número de transacciones en reserva. 

El segundo semestre del 2015 constituyó el inicio de un nuevo ciclo. Haciendo un recuento podemos distinguir un primer período que iría del 2007 (teniendo como punto de partida la venta de supermercados Wong) hasta mediados del 2013. Este estuvo caracterizado por un gran apetito de diversos compradores interesados en adquirir cuanta empresa estuviese en venta y pagando incluso lo que los entendidos consideran precios inexplicablemente altos. Luego de ello, identificamos un nuevo período que iría de mediados del 2013 hasta finales del 2014 y que podría definirse como uno de cautela y selectividad en el accionar de los estratégicos y los fondos de inversión. 

Así, se llegó al segundo semestre del 2015, caracterizado por una mayor presencia de vendedores, quienes asimilaron la corrección de precios de sus negocios permitiendo que se encontraran con mayor regularidad la oferta de venta con la expectativa de compra. El ejemplo más nítido de este momento de inflexión lo constituyeron la adquisición de Corporación Lindley y la compra de Hermes, Nuevo Mundo Viajes y Cóndor Travel por parte de Carlyle, entre otras, que justificaron más del 70% de las transacciones y volúmenes negociados ese año.

Estemos preparados para próximos e interesantes anuncios.

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.